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Tipografía y Concepto o mensaje

Huellas de aquellos que hoy no están

La pieza propuesta se trata de un afiche social realizado por el artista Alfredo López Casanova para y en colaboración con el colectivo mexicano Huellas de la Memoria, que formó parte de la exposición de 2016 “Huellas de la Memoria”. El artista se valió de la impronta de la técnica, el tipo de tipografía y el objeto utilizado para poder amplificar el mensaje que se quería dar: dar visibilidad a los que buscan, sensibilizando y dignificando la lucha de miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. 

Un poco de contexto

Para poder entender el mensaje y su connotación simbólica, hay que conocer el contexto de donde surge la idea. Hoy en día, México tiene un total de 100000 desaparecidos, cifra que aumenta día a día. Huellas de la Memoria es un colectivo que surgió en 2013 durante la Segunda Marcha de la Dignidad Nacional, realizada en CDMX donde miles de personas salieron a la calle para exigir la presentación de sus familiares desaparecidos. 

La pieza fue elaborada con la idea de mostrar a quienes caminan y recorren el país buscando a los desaparecidos y luchando por su causa, todo representado a partir del uso de su calzado. Sus zapatos tienen grabadas vivencias, esperanzas, dolores y recuerdos. La pieza consiste en la elaboración de un tallado tipográfico a mano sobre la suela, para luego llevar adelante el grabado de este sobre el papel. Al entrar en contacto con el soporte veremos la huella del zapato y la tipografía dentro de la misma. En el zapato derecho notamos la presencia del nombre del desaparecido, lugar y fecha de la desaparición. En el izquierdo, se presenta un testimonio, denuncia o mensaje por parte de la familia.

Intervención realizada en las paredes frente a la Fiscalía General de la República de México

Concepto y mensaje

Una vez introducido el contexto y descrita la pieza, podemos afirmar que cada decisión estilística fue tomada para potenciar el mensaje que se quiere dar. El uso de sus zapatos no solo hace alusión a todo el esfuerzo y tiempo de esas familias en su búsqueda sino también involucra a estos aún más, permitiendo que jueguen un rol más activo en esta denuncia. La tipografía y el grabado hecho a mano le da una impronta personal al mensaje y, a su vez,  es una técnica que puede realizarse desde nuestras propias casas, permitiendo una gran reproducción de piezas en una gran variedad de soportes. Esto colabora a la idea de masividad y popularidad del mensaje.

Como último punto a analizar, podemos decir que el color no es arbitrario. El verde  representa la esperanza que tienen todas estas personas. En el resto de la exposición pueden verse otras dos variables, el rojo que representa a aquellos asesinados durante la denuncia y la exigencia de justicia y el negro que representa a aquellos que fueron encontrados muertos e identificados plenamente.

La elección de color como un nuevo significado


En conclusión la pieza no solo cumple con el mensaje que busca transmitir y con la potencia que lo hace, si no que cada decisión y elemento fue elegido y empleado de forma pertinente, desde los colores, las técnicas y hasta la utilización de la suela de zapato como medio impresor.

Contenido audiovisual relacionado

https://www.youtube.com/watch?v=-VIZ2j6SHGU
Huellas de la Memoria: los pasos de los familiares de desaparecidos

Bibliografía

https://www.sinembargo.mx/28-08-2016/3085526

https://mx.boell.org/es/2017/06/29/huellas-de-la-memoria

https://actualidad.rt.com/actualidad/267600-huellas-memoria-lucha-olvido-desaparecidos-mexico

https://www.dw.com/es/huellas-de-la-memoria-dolor-en-búsqueda-de-desaparecidos-en-méxico/a-54843872

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