En el marco de la pandemia por el COVID-19 hubo un incremento del consumo de medios digitales y se evidenció una problemática que viene manifestándose desde hace tiempo: la violencia digital y sobre todo hacia las mujeres, como explica la fundación Karisma.
Por el motivo de el Día internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres para el 25 de noviembre de 2021, la Fundación Karisma en Colombia preparó una campaña durante 16 días en la que detalló los tipos de violencia digital que sufren las mujeres en su vida cotidiana mediante una serie de videos corto de 1 minuto que titulan como “Glosario sonoro de violencias digitales de género“. Amenazas en línea, ataques masivos coordinados, body shaming, y ciberacoso son algunos de los temas que relatan en este glosario, y además brinda herramientas para que las mujeres puedan tomar acción. La fundación Karisma se ocupo de hacer accesible para todes esta información brindándola en forma sonora para quienes tengan discapacidad visual, tanto en el formato podcast como en botones de “leer en voz alta” de la web.
El banner principal nos comunica mediante la tipografía y la ilustración la temática del evento: violencia de género digital. Usa tres tipos distintos de tipografía que responden a un criterio funcional y conceptual, una tipografía de lectura (Serifa) para facilitar la información a transmitir, una familia tipo pixel (disposable droid bb) para títulos y subtítulos que nos acercan conceptualmente al mundo digital y finalmente la tipografía que remite a un estilo manuscrito (Asphalts) que quiere transmitir el mundo del feminismo y las luchas sociales. Hay una operación en donde sobre la imagen aparecen símbolos tipográficos que funcionan a modo de miscelánea como insultos en la imagen y refuerza el sentido de la pieza que habla del acoso digital. El uso de colores también remite directamente con la temática usando el color violeta como característico del movimiento feminista y el rojo/naranja enfatizando la palabra violencia. También juega mucho los tamaños en la jerarquía, haciendo énfasis en “también es VIOLENCIA” combinándolo con el blanco haciéndolo resaltar.
La ilustración que utiliza tampoco esta dejada al azar, usa un estilo tipo vectorial que está asociado a una corriente cultural y social tecnológica que se viene desarrollando en estos últimos años con la ilustración vectorial de stock.
Para finalizar, la pieza como banner principal es contundente. Tiene 3 columnas verticales de información y se pueden visualizar bien las jerarquías, haciéndola una buena pieza para introducir toda la campaña de fundación Karisma.
Cada año, al llegar el 25 de noviembre y durante 16 días, debemos repensarnos la forma de hacer visibles iniciativas para contribuir a un mundo menos violento para las mujeres. En lugar de encontrar avances, lamentablemente, nos toca hacer eco de espacios “nuevos” en los que la violencia ha encontrado sitio. Las redes sociales son esta vez ese lugar sobre el cual queremos prender alarmas.
Catalina Moreno Arocha – Coordinadora de la línea de inclusión social de fundación Karisma
Fuentes:
https://web.karisma.org.co/violencia-de-genero-internet-su-nuevo-campo-de-batalla/
https://web.karisma.org.co/glosario-sonoro-de-violencias-digitales/
https://www.instagram.com/karismacol/