Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

La impoluta desprolijidad del activismo en redes 

A partir de la era digital, todo movimiento cuenta con un potencial alcance masivo virtual. Hay un nuevo desafío: canalizar la energía de esas multitudes utilizando las pantallas. 

En esta imagen, el reclamo se realiza en nombre de los animales que son sacrificados para ser usados en vestimenta. A través de esta publicación, la organización AnimaNaturalis busca concientizar a su público acerca del uso de pieles animales, refutando la noción de estas como objeto de lujo. El organismo se dedica a denunciar el maltrato de animales a través de sus plataformas, formando además alianzas con grupos similares. 

En este caso, está amplificando la voz de Fur Free Europe, una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) con la meta de acabar con la industria peletera en Europa. Utilizando la masividad de las redes, la propuesta podría alcanzar el millón de firmas de ciudadanos europeos necesarios para que la Comisión Europea considere incorporarla.  

El lenguaje gráfico utilizado en esta pieza, del color cromático a la familia tipográfica, replica la identidad visual de la ICE. La tipografía Hackney TTF, la cual imita la impronta de un pincel y solo contiene signos de caja alta, hace alusión a la producción rústica de pancartas y al arte urbano. La gestualidad de los signos le suma urgencia al contenido; sin embargo, el acto de tipificar la espontaneidad resulta conceptualmente contradictorio: sistematiza trazos característicamente azarosos. 

Cartel en una manifestación en Santiago de Chile con rasgos de pincel.

No es menor tampoco la decisión tomada para la palabra «baratas», haciendo referencia gráficamente a las etiquetas utilizadas en los negocios de ropa, y además pudiendo referirse a las «grandes baratas» en donde las personas creen estar aprovechando precios en artículos de baja calidad. 

La síntesis del mensaje, la alineación centrada y los márgenes generosos sostienen el protagonismo de la tipografía mientras que la imagen se halla funcionando como acompañante. Ésta se corresponde con el tema referenciando el uso de pieles de animales en las vestimentas. 

Debido al uso de redes para su difusión y el impacto que busca obtener en un corto tiempo, la publicación parece dirigirse a un joven adulto, que utilice las redes sociales y cuya atención sea más fácil de captar visualmente, pero aun así pueda interesarse por una lectura de rápida interpretación. El idioma y la ICE que promueve reduce además al destinatario modelo posible a una persona hispanohablante de ciudadanía europea. Mediante la mención del bajo precio de las prendas, denota también que su receptor ideal incluye clases medias y bajas, que quizás podrían pensar que la temática les excluye.  

Esa mención indica que la relación que la pieza desarrolla con su destinatario es chocante. Ya que la información es entregada en un tono ligeramente acusatorio, ésta coloca a su lector en una situación incómoda y le exige replantearse sus hábitos de consumo

«¿Sabes lo que estás comprando realmente?»

AnimaNaturalis

El objetivo de la pieza es, en definitiva, visibilizar una problemática que se cree lejana. También se trata de alimentar la indignación del público e incentivarlo a tomar acción. 

Créditos de imágenes

Bibliografía