Categories

Tipografía y Contexto visual

Más allá de la indignación

MOVIMIENTOS DE LOS INDIGNADOS ¿QUÉ ES? 

Surge a partir de la manifestación del 15 de mayo del 2011 en España.  Pero, ¿cuál fue la causa? Los ciudadanos comenzaron a mostrar su descontento ante la crisis económica de 2008 y los recortes en las ayudas sociales y pública.

Fue una serie de movilizaciones ciudadanas, espontáneas en origen y surgidas en gran parte en las redes sociales, que obtuvieron inicialmente el apoyo de más de 200 pequeñas asociaciones, de las cuales dieron altavoz a un amplio y heterogéneo abanico de reivindicaciones políticas, económicas y sociales, reflejo del deseo de sus participantes de cambios profundos en el modelo democrático y económico vigente.

La pieza apoya a los protestantes españoles que exigen las mejoras en la política social y económica del país, es utilizado el color amarillo en representación al partido liberal específicamente.

¿Cómo se ve la pieza?
El aspecto vectorial refuerza el concepto de la tecnología, hoy en día, vista en las computadoras de uso cotidiano. Es una pieza que incita al espectador a un accionar, conectarse a sus redes y postear con el hashtag #SpanishRevolution todos sus reclamos.

El tipo de pieza producida es de carácter digital en formato cartel para web. El primer nivel de lectura se compone meramente por un signo caligráfico centralizado en el afiche, acompañado de una ilustración vectorial en gracia de trazarlo y, como segundo nivel de lectura, la frase de anclaje en tipografía Clarendon Regular, “Tienes voz”, haciendo referencia a la cantidad de hashtags que pueden ser utilizados para las “manifestaciones virtuales”.

Algunos de los hashtags de la manifestación del 15 M fueron:

“Error 404. Democracy not found”
“Apaga la tele. Enciende tu mente”
“El voto más inútil es el voto útil”
“Pienso luego estorbo”
“Error de sistema. Reinicie, por favor”

Como tercer y último nivel se encuentra pequeño en la parte superior izquierda el hashtag del movimiento que dio origen a la pieza (#SpanishRevolution).

Creemos que no se utilizó en bold la tipografía, ya que competiría con el signo principal, generando dos puntos de tensión. Para compensar esto, compusieron la frase con un interlineado e interletrado estrecho, generando un mensaje más potente dándole más peso al bloque de texto.

Por otra parte, hay que señalar que los intereses de los diseñadores se han ampliado considerablemente, respondiendo, como es lógico, a las nuevas situaciones sociales, políticas, económicas y culturales. Por este motivo es un tipo de pieza aislada de carácter económico y sustentable por ser creada y divulgada digitalmente. Está dirigida a todos los españoles que están disconformes con las políticas económicas y sociales del país.

¡TENES VOZ, MANIFESTATE!

Recursos de origen:

http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/2909

https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_2011-2015

http://www.movimiento15m.org/