Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

Meté panza



La pieza está diseñada digitalmente, posee cierta estética y materialidad de “revista” un tanto elitista o de clase media/alta, que nos recuerda mucho a la estética de la revista ‘’Vogue’’. podemos notarlo que cuenta con una muy buena calidad de imagen, formato elegido, el brillo y saturación de la paleta de colores .
Producida en el año 2021 en contexto universitario (FADU-UBA) para la cátedra Wolkowicz. hecho por Irina Kobyluch.
La temática abordada es lograr visibilizar los daños que generan los comentarios gordofóbicos en los cuerpos ajenos, tema ligado directamente con el contexto social actual, que después de años de campañas y trabajo social se logra ver la diversidad de cuerpos como algo “normal”, ya sin tanta carga sobre aquellos cuerpos “hegemónicos” impuesto por la industria tanto de la moda, modelaje, alimentación.

Es una pieza solitaria que propone concientizar sobre la temática abordada, inspirada en otras campañas de dos ONG activistas de la diversidad corporal (Bellamente y AnyBodyArgentina) apuntando a un público femenino, con un rango etario adolescente/adulto. En cuanto al poder adquisitivo del público, la pieza simula o juega (retórica de alto impacto) con la estética de revistas de “elite” o clase alta, pero, en forma de protesta, visibilizando la problemática que poseen las mismas en cuanto a comunicar constantemente la aprobación y ovación de cuerpos femeninos solamente si cumplen con ciertas características físicas hegemónicas. Para cumplir con la estética de éstas revistas de lujo, la imagen se encuentra diseñada en calidad alta, con fotografía en alta definición, así al momento de ser impresa (en algún tipo de papel estucado mate) se logra ver esa elegancia o elitismo en la pieza.
La imagen está dirigida también a quienes generan o generaron comentarios dañinos hacia el cuerpo de otra persona alguna vez, por más inocente que sean; poseen una cierta violencia encubierta.
El partido conceptual que toma esta pieza es el ‘’estar consumida por comentarios podridos’’. A partir de esta problemática, se buscó crear un afiche que genere un cambio a quien lo vea. Y su temática general es sobre los comentarios gordofóbicos en cuerpos ajenos, buscando cuestionar a estas personas. Se establece un diálogo chocante por su correcto uso metafórico, el uso del ‘’cuerpo perfecto y sinuoso de manzana’’ con el estar consumido para llegar a la perfección (ya comido).

La composición de la tipografía ocupa un lugar central estratégico, es decir, en el foco de atención de la imagen lograda, el color rojo establece una conexión gráfica entre la tipografía y la ropa que aparece en la imagen, acentuando el juego de la frase ‘’mete la panza’’, no es coincidencia que la tipografía se encuentre entre los extremos del torso, genera cierta tensión visual a esa zona. Proponiendo así una síntesis gráfica clara, de impacto y pregnancia en 2 palabras y en cuanto a la tipografía elegida, nos encontramos con una familia serif de trazo variable comparte características similares a las romanas modernas (1780) como su trazo gradual de contrastes altos entre finos y gruesos y sus remates filiformes.
La espacialidad de la tipografía en este afiche nos agudiza el concepto de ‘’apretado y estrecho’’ en la palabra ‘’meté’’, ya que la interletra está muy junta y amontonada. En cambio en la palabra ‘’panza’’ usa una interletra más cómoda.



La fuente utilizada es muy similar a Libre Bodoni diseñado por Pablo Impallari, Rodrigo Fuenzalida, la fuentes Libre Bodoni se basan en el diseño ATF de Morris Fuller Benton del siglo XIX, pero adaptadas específicamente para los requisitos web actuales. Son una elección perfecta para todo lo relacionado con la elegancia, el estilo, el lujo y la moda. Libre Bodoni presenta actualmente cuatro estilos: Regular, Cursiva, Negrita y Cursiva Negrita.


Revista Vogue original. La pieza busca también ironizar estos medios de comunicación que solo muestra cuerpos perfectos y retocados. Utiliza también los mismos colores y una composición similar, se puede decir que estas revistas ya tienen esa imagen estándar que no visibiliza algo distinto, dejando de lado todos los otros tipos de cuerpos.