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Tipografía y Concepto o mensaje

Morir por un negociado

En este análisis trabajaremos con una serie de afiches en contra de los agronegocios producidos durante el cierre del acuerdo multimillonario con China en 2020 -durante la pandemia-. Los mismos fueron realizados por Climate Save Argentina, una organización no gubernamental, a favor de una alimentación más consciente y sostenible.

Es una serie de afiches de vía pública (de carácter popular) de gran tamaño, que se realizaron con el objetivo de concientizar, convocar manifestaciones en contra y dar a conocer las consecuencias del acuerdo, entre las cuales encontramos desmontes, desalojos de comunidades campesinas e indígenas y desaparición de especies autóctonas en peligro de extinción.

El público de la pieza es de clase media, mayor de edad, interesados por la alimentación saludable y consciente, ambientalistas, personas veganas que militan ese estilo de vida, personas que les interesa: la fauna y la flora, preservar ecosistemas y áreas protegidas y todos los que se sientan convocados por la campaña. Si bien la pieza tiene un público específico, la campaña es atractiva (por el dinero quemándose) y puede convocar a otros públicos que no son el objetivo principal.

El período de acción de la campaña fue muy breve, por tal motivo se necesitaba producir gran cantidad de piezas rápidamente y bajo un costo de producción estándar. Suponemos que podría ser offset o flexografía.

En cuanto al uso de la tipografía la misma se encuentra en un tercer nivel de lectura, después de la imagen del animal autóctono y del fuego. Se utiliza Helvética con tres variables distintas: Roman, Heavy Extended y Bold. Esta elección es puramente funcional y está relacionada a la alta legibilidad por estar en vía pública. También se utiliza Calibri para que los billetes se vean más reales.

Originalmente estas tipografías datan del año 1950, se incluyen en la categoría de Sans Serif Neogrotescas. Su mayor apogeo fue durante el estilo suizo de diseño. Podemos encontrarla, por ejemplo, en el sistema de metros de Nueva York. Similares a Helvética podemos encontrar Akzidenz Grotesk o Univers.

Consideramos que la elección tipográfica no tiene relación directa con el partido conceptual de la pieza, ya que la imagen es protagonista y, al elegir esa tipografía, no compiten entre sí, por lo que nos parece acertada esa decisión.

En cuanto a la relación de espacialidad interletra e interlínea notamos que ambas están más estrechas de lo normal, esto aporta a la idea de impacto visual junto a la variable tipográfica. Sumado a esto, el billete tiene menos opacidad donde pisa el texto, asegurando la legibilidad. Lo que se busca transmitir con esta pieza es que el avance con el acuerdo porcino con China pone en peligro a las especies autóctonas de nuestro país.

La construcción de la pieza tiene directa relación con la temática que refiere mediante tres elementos que la evidencian (elegidos de forma consciente):

1- El billete simboliza dos cosas: el dinero que hay de por medio en el tratado con China y los animales víctimas de la destrucción de sus ecosistemas.

2- El fuego que evidencia esta destrucción con fines de cría de ganado y

3- El texto refuerza el sentido de la pieza con la idea de que los agronegocios ponen en peligro a animales nativos.


En cuanto a las jerarquías, estas se encuentran en orden correcto porque simula un billete.
Finalmente se establece un diálogo chocante con los destinatarios, cerrando el sentido de la pieza de urgencia y de crudeza del tema que trata.

Fuentes:

https://www.greenpeace.org/argentina

https://www.saavedraonline.com.ar/fijaron-afiches-en-saavedra-contra-la-quema-de-pastizales-y-humedales/

https://graffica.info/quien-diseno-calibri-la-iconica-tipografia-de-microsoft/

https://es.wikipedia.org/wiki/Helv%C3%A9tica

Pizarro, G. P., (2005), “Educación tipográfica, una introducción a la tipografía”, (P. 88), Buenos Aires: tpG|ediciones.