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Tipografía y Concepto o mensaje

No te ama

La violencia de género es una problemática que puede ser puesta sobre la mesa desde distintos dispositivos en términos comunicacionales. Este breve análisis pretende deshilar el eje conceptual tomado como base para la producción del afiche de José Antonio Santos Villa Oviedo, ganador del segundo lugar del III Concurso de carteles contra la violencia de género en el 2008, en Madrid, España. El concurso fue organizado por el diario El Mundo y se dirigió a todas las personas comprometidas con la lucha contra el maltrato, fueran profesionales o amateurs, estudiantes o titulados; con el objeto final de sensibilizar a la sociedad.

En la pieza en cuestión, más allá de sensibilizar, también se comprueba una intencionalidad tajante de denuncia, abordando la peligrosidad y doble discurso que puede esconderse en una expresión simple y concisa como un “te amo”. El autor, en este caso, logra poner en manifiesto su reflexión valiéndose de la tipografía como componente principal.

A priori, la expresión “te amo” se muestra del mismo color, tamaño y variable tipográfica. No obstante, el concepto de ejercicio de poder y dominio sobre la mujer se pone en evidencia, al intervenir la letra “e” del artículo reflexivo “te”; reemplazándole por la letra “u”, y así, generar el segundo mensaje: “tu amo”. El uso del pronombre posesivo determina y modifica el efecto de sentido de la segunda palabra automáticamente; por no mencionar que la intervención del signo tipográfico se hace con un acento cromático en color rojo, buscando enfatizar conceptos como “violencia”, “peligro” o “alerta”.

Finalmente, el autor contextualiza su pieza al dejar una aclaración en la parte inferior donde sitúa su mensaje dentro de la temática de la lucha contra la violencia de género. Nos lo deja saber en una instancia más sobria del cartel, con una tipografía en menor escala, sin dejar de conectar con la cromaticidad y familia tipográfica de la composición principal.

Vale destacar que, además de la ambivalencia del discurso en el afiche, Santos explora y refuerza conceptos mencionados como poder, dominio y contundencia al emplear una variable black, condensada, en palo seco, con terminaciones rectas y croma de alto contraste en la composición principal. Asimismo, le demarca una ocupación espacial preponderante y centrada a dicha composición, evidenciando una finalidad comunicativa persuasiva, en términos más técnicos. De hecho, si hondamos aún más en los aspectos comunicativos de la pieza, se pueden inferir, groso modo, 3 tipos de receptores a continuación; más allá del jurado del concurso para el que originalmente se produjo el afiche.

Por una parte, la puesta en evidencia de un doble mensaje dentro de un contexto de violencia de género puede encausarse hacia un público que no se encuentre necesariamente involucrado en tal tipo de circunstancias. En este sentido, el propósito comunicativo de la pieza radica en la difusión y sensibilización de la sociedad general. Ahora bien, en segundo lugar, el mensaje de la pieza habla, también, directamente a las personas que son víctimas de situaciones de violencia de género al desvelar la doble intencionalidad que puede contenerse detrás una expresión normalmente asociada a la benevolencia. Esto habla de una toma de conciencia para las víctimas que se enuncia en un contexto público (como lo es un concurso), lejos de la intencionada censura de los victimarios. Y es que, a estos últimos receptores la pieza pretendería, de forma más indirecta, incomodar y denunciar al exponer de manera concisa el componente oculto de su discurso.

En síntesis, quedan claros los motivos por los que el afiche de Santos y todas las decisiones técnicas de su producción encaminan a interpelar al receptor, a detenerle y hacerle explorar a través de sus niveles de lectura su robusta carga semántica, apoyándose en definidas resoluciones sintácticas que priorizan a la tipografía.

elmundo.com.es | III Concurso de carteles para Eliminación de la Violencia contra las mujeres. (s. f.). Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.elmundo.es/yodona/estaticas/especiales/2008/07/premio_carteles/votacion_previa.html