La pieza pertenece al movimiento Difusión.v, el cual es un grupo activista por la liberación animal, humana y de la tierra. Pertenece a la campaña de concientización en contra de las petroleras, la cual consta de varias piezas, realizada en el contexto del Oceanazo (jornada de rebelión plurinacional contra el extractivismo y en defensa del mar) en Mar del Plata, Argentina a principios del 2022.
Pertenece a un sistema de afiches, realizado de manera digital y difundido mediante redes sociales con el objetivo de ser impreso y replicado en las calles, con bajos costos de producción y resolución estándar.
Las familias tipográficas utilizadas son una Sans Serif Humanística, para “No a las petroleras”, y una Sans Serif Neogrotesca para “#oceanazo”. La primera es la familia Kaneda Gothic Extrabold, diseñada por Ryoichi Tsunekawa de Dharma Type en el año 2018 en Japón. Y la segunda es Sequel 100 Black 105, diseñada por Oliver Jeschke y publicada por OGJ Type Design. Esta es una extensión de Sequel Sans, inspirada en los tipos Sans-Serif de principios del siglo XIX, fue producida en Berlín, en el año 2018.
La combinación tipográfica es de una familia condensada con una extensa, es decir que están combinadas por contraste, generando un bloque muy pregnante por debajo de la imagen. Los componentes están colocados de manera funcional, ya que permite diferenciar las distintas informaciones (consigna, acción y colectivos organizativos) como distintos niveles de lectura. Las relaciones espaciales utilizadas, refuerzan las jerarquías, el sentido y el bloque del texto.
El sistema de piezas es cerrado, porque lo único que cambia de una a otra es el animal de la imagen. Todas siguen la misma estructura de un eje central, los mismos colores y ubicación de los componentes. Es una pieza con poca información y con una composición sencilla pero con impacto. La imagen, de mayor tamaño, por encima de la tipografía, ubicada en un bloque de texto más pequeño, y ambas centradas. De esta forma, el punto de entrada a la pieza es la imagen, luego la consigna, el hashtag y, por último, los colectivos organizadores de la campaña.
El recurso prevaleciente de la pieza es la imagen y su retórica, y la tipografía la acompaña esclareciendo y anclando el mensaje que se quiere transmitir. Es una tipografía con gran impacto por su grosor, su utilización en mayúscula y el color tipográfico que genera. Cromáticamente, la decisión de que el fondo sea de colores, y la imagen junto con la tipografía negros genera un gran contraste, se distingue figura y fondo a simple vista.
En conclusión, estas decisiones van en concordancia con la funcionalidad de la pieza, ya que está pensada para ser un afiche pegado en la calle y que llame la atención. El estilo al que remite, por sus colores y la tipografía palo seco, bold y condensada es a los carteles de bandas de música o cultura popular que a su vez tienen un estilo pop y que se ven en la vía pública. Tiene el objetivo de llamar la atención y brindar un mensaje rápidamente de protesta, visibilizando y llamando a la acción ante la problemática. Es así que podemos deducir que, en primera instancia, esta dirigido a un público joven.
Fuentes:
https://www.difusionv.com/recursos
https://www.linotype.com/es/5771182/sequel-100-black-familia.html
https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/02/04/argentina-oceanazo-en-mar-del-plata-este-viernes-movilizaron-contra-la-explotacion-petrolera-videos/
https://dharmatype.com/about
https://www.difusionv.com/
https://infonews.com/justicia-mar-del-plata-proyecto-exploracion-offshore-mar-argentino.html