La noticia marca un antes y un después en la vida de quien lo sufre. Pese a que en las últimas décadas hubo mejoras en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y concienciación, este tipo de cáncer sigue representando un 29% del total.
GEICAM es el grupo líder en investigación en cáncer de mama de España, cuyo principal objetivo es promover la investigación y la divulgación para facilitar la información a las afectadas sobre los tratamientos y sus efectos secundarios. En el año 2016 puso en marcha “La DéciMa”, una campaña de concientización creada y promovida por la alianza Loterías Solidarias del Mundo, mediante una serie de afiches para recaudar fondos destinados a la investigación en este cáncer.
Cada año 26.000 mujeres descubren que tienen cáncer de mama en España. Una de cada ocho ciudadanas lo hará a lo largo de su vida, el tumor es inevitablemente el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. GEICAM logró con estas piezas llegar al público femenino de edad adulta de una manera amena y hablar de un tema que inquieta y preocupa en el ámbito médico. Según explica Miguel Ángel Seguí, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) hubo un hito en la lucha contra la enfermedad, en el inicio del siglo XXI, de que “el cáncer de mama no es una única enfermedad, sino que tiene múltiples caras”.
En la pieza, el titular se compone por una tipografía sans serif humanística, teniendo un papel protagonista, donde se hace un juego de palabras entre “lotería”, y la mama. Ésta intención se refuerza a través de la utilización de un punto como detalle vectorial, dentro de la “O” para insinuar una mama. A su vez, este titular se separa generando un énfasis en la palabra “teta”, intensificado al posicionarla en el centro de la pieza, logrando un impacto directo en el destinatario. Esta característica de las múltiples caras que nombra Miguel, se ve en la pieza mediante la variación cromática en los gráficos vectoriales, asimismo, evoca a las bolas utilizadas en la lotería.
Para la campaña se realizaron otras piezas en donde se presentaban diversos mensajes que continúan con la intención de unir la lotería y el cáncer de mama; porque, al fin y al cabo, eso es el cáncer: una lotería. Estas piezas que acompañan a la principal poseen una composición similar entre sí, donde el mensaje tipográfico ocupa los mismos espacios y el componente variable es la composición del fondo.
Finalmente, nos parece importante enfatizar sobre el tema, aunque se haya abordado muchas veces por diferentes organizaciones y a pesar que la ciencia haya conseguido grandes logros durante la última década, ya que es más conveniente prevenir antes que enfrentarse a la enfermedad avanzada. Consideramos que es fundamental el rol que cumple el diseñador gráfico en esta serie de piezas, logrando comunicar un mensaje de una forma eficiente y llegar al público en un tema tan importante y delicado como la salud.
Nos parece importante que quienes formamos parte de nuestra disciplina nos involucremos en las causas sociales siendo conscientes de la importancia del buen diseño en la comunicación.
Fuentes:
- 2016, Madrid, Nota periodística https://www.elmundo.es/salud/2016/10/19/58066300ca4741387b8b45c1.html
- 2016, Madrid, Nota Cancer de mama https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-cancer-mama-ano-2016-20161019070738.html
- Nota a la Directora de GEICAM https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-geicam-pone-marcha-loteria-solidaria-decima-20160505132931.html
- Informe GEICAM https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2016/02/16_geicam_loteria_solidaria_decima.pdf
- Libro con cifras del 2016 https://www.seom.org/seomcms/images/stories/recursos/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESP_2016.pdf
- Lotería Solidaria https://www.juegosolidario.es/Solidaria/proyectos