Categories

Tipografía y Contexto visual

Sin límite de estructuras

“Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso ligero, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo´´
– Filippo Tomasso Marinetti

Contexto

Con la llegada de la modernidad, desatada por la revolución industrial, comenzarían a conformarse vanguardias. Entre ellas, estaba el futurismo, que llego para proponer una nueva forma de pensar con un espíritu de quiebre.  

Lo que le brinda una identidad fuerte es su marcada presencia de las máquinas (Ferrocarriles y automóviles). Además, de estar acompañado por un uso de paletas cromáticas ricas, una estructura “liberada´´ y puntos de tensión que nos termina brindando una sensación dinámica que rompe con lo estético en ese entonces. 

Esta pieza creada en 1932 por Tulio d´Albisola y con poesía de Fillipo Marinetti refleja esa postura en la protesta hacia el progreso y, seguramente sin ser totalmente conscientes, el impacto que las nuevas innovaciones influirían en nuestro futuro. Asimismo, la libertad de su estructura está intencionada para romper el orden de sintaxis, dejando atrás lo limitante y reclusivo de lo estructurado.

Esto último resaltaría por el contexto de donde fue conformada esta pieza y esta vanguardia. Debido a que durante este tiempo, en Europa se consolidan los totalitarismos, y particularmente, en Italia se ve en el gobierno de Benito Mussolini. Entra en conflicto esta dualidad o paralelismo de libertad de estructuras en un gobierno opresivo hacia su pueblo. 

Trabajos tipográficos que forman parte de la vanguardia futurista

Esta vanguardia buscaba generar una revolución a través de esta, estaban en contra de la armonía tipográfica de la página. Era contraria al fluir y al movimiento del estilo. Son creaciones en las que las palabras no tienen ningún vínculo sintáctico ni gramatical entre sí, ni están organizadas en frases y párrafos.

El fin que persiguen es el de crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas. Esto resultaba relevante a nivel social porque, era un debate recurrente y, por lo tanto, una respuesta hacia el contexto.

Tipografía y Composición

Para comprender esta pieza en su totalidad hay que tener en cuenta que forma parte de una doble de un libro. Sus textos son una respuesta o selección a``Palabras en libertad´´de Marinetti (1912) que son acompañados por una experiencia sensitiva. Así como se hace referencia en su titulo,“Palabras en libertad futurista, olfativa, táctil, térmica´´, su aroma a tintas de impresión, su textura de metal (hojalata) y tanto su lenguaje visual como verbal, lo transforman en un a experiencia sensitiva. 

Portada de “Palabras en libertad futurista, olfativa, táctil, térmica´´ – Tulio d´Albisola (1932)

La técnica empleada se basó en realizar los textos y diseños mediante la litografía, que consiste en trazar lo deseado con una plancha metálica. 

Refiriéndonos a la tipografía, se vuelve el elemento que rompe lo estructural ,acompañado por la ilustración. Empleando la curva de esta para el posicionamiento del texto que enfatiza las onomatopeyas que tienen mayor peso, generando un punto de tensión y de entrada. Estos terminan siendo más acentuado por las proporciones del libro

Doble página completa de “Palabras en libertad futurista, olfativa, táctil, térmica´´ – Tulio d´Albisola (1932)

A pesar de que no existe ninguna modificación en la tipografía, la composición es la que le da la sensación de movimiento. Adquiere un valor de libertad, esto gracias al desarrollo de la poesía visual, siendo así de gran aportación al diseño de página y la utilización en este sentido.  

Además, cuenta con una función retórica, haciendo referencia a los sonidos que llegan a nuestro oído. Contando con un claro rol organizativo de la información que se ve acompañado por su empleo cromático. Particularmente, en la utilización de un color de fondo, un color neutral que posee una textura. Esta junto con el uso del color hace una analogía a lo que sería el oído humano. Estos recursos, sumado al tipográfico que se emplea, crea una relación clara y concisa de los elementos. Resultando en una pieza que marca una época donde la evolución era inevitable y las actitudes de quiebre nos dejaron una nueva manera de pensar las estructuras preestablecidas.

Fuentes:

https://proa.org/documents/PressKit_El-Universo-Futurista-1909-1936.pdf

https://www.arteespana.com/futurismo.htm
https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0055-01/futurismo.html
https://sillonz.wordpress.com/2009/09/01/filippo-tommaso-marinetti-zang-tumb-tumb/
https://fundacionreneenavarreterisco.org/2019/03/01/la-poetica-del-futurismo/https://www.moma.org/collection/works/17881