Para nuestro análisis, decidimos trabajar con una pieza perteneciente a VOICOT, un grupo de activistas que desde el 2014 realiza intervenciones con afiches tipográficos en distintas partes de la ciudad, buscando concientizar a la sociedad acerca de la explotación y el maltrato que sufren a diario todos los animales debido al consumo humano. Sumado a esto, llevan adelante una venta de productos con esta temática para financiar investigaciones, rescates de animales y generación de contenido en redes sociales con el objetivo de que este mensaje llegue a más personas.
Dentro de los rasgos que caracterizan a esta pieza, podemos identificar un diseño simple con uso de pocos elementos distribuidos en el plano que permiten una fácil y rápida interpretación del mensaje. La tipografía elegida tiene un trazo uniforme y se encuentra ubicada sobre un fondo de color pleno, lo que le otorga una buena legibilidad. Además, tiene un tamaño grande ya que es una pieza pensada para ser pegada en la vía pública, y debería ser leída desde cualquier distancia a la que se encuentre el destinatario.
Pensamos que se relaciona con un afiche publicitario, por el tipo de imagen que se utilizó, donde se muestra a animales disfrutando con los de su misma especie en su hábitat natural, queriendo apelar a la sensibilidad de quien lo ve, es decir, con el fin de producir algo nuevo en el otro.
Los afiches de VOICOT, son conocidos por el uso solamente tipográfico que se hace sobre fondos de colores saturados, pero en este caso, decidieron romper con esa línea e incluir imagen para sumar fuerza a la idea que se quiere comunicar. Sin dejar de lado comunicar un mensaje claro de una manera simple.
El objetivo de esta pieza, es difundir el mensaje de que los animales también cuentan con la capacidad de sentir emociones, como dolor, felicidad o tristeza al igual que nosotros. Muestra que ambas especies son iguales y llama a la reflexión para que dejemos de consumirlos y maltratarlos. Propone la liberación animal.
Compositivamente, el concepto se ve reforzado, por el uso de una sola palabra en la parte superior que complementándose a la imagen lo potencia. Esta palabra logra captar una atención, despierta un interés y hace que el mensaje se vuelva pregnante para cualquiera.
Está destinada a personas de todas las edades que consuman carne, ya que es una pieza que puede encontrarse circulando en redes sociales o en la calle.
Los elementos de la pieza están ordenados de una manera funcional, se busca transmitir un mensaje claro y la centralidad potencia más esa intención, ya que lo importante está en el medio.
Además, es una pieza principalmente para verse y entenderse en la vía pública por lo que la legibilidad es un aspecto clave para la composición. La tipografía que encontramos cerca de los márgenes también funciona estructurando los límites de la grilla que construye todos los afiches de la campaña.
Con lo anterior confirmamos que el uso tipográfico ordena y jerarquiza la información, marca un eje central vertical donde la imagen y los márgenes quedan alineados a esta. En un primer nivel observamos la palabra “sienten” por su cuerpo grande en relación al tamaño de la pieza, y con alto contraste por la elección cromática , produciendo un calado en el fondo de la imagen. Lo que permite que la figura no pierda legibilidad, en algunos casos pasa por encima de la tipografía del título dándole profundidad a la pieza. También un aspecto importante es la variable utilizada, al ser medium el contraste que produce no es excesivo.
En un segundo nivel de lectura podemos ver la tipografía que acompaña y estructura los márgenes que brindan información secundaria para el que se interesa por leer toda la pieza. Otro aspecto a destacar es que solo se utiliza tipografía de fuente, para una fácil comprensión de lectura.
Funciona tanto en vertical como en horizontal, los elementos y decisiones que la componen permiten versatilidad para adaptarse a distintos tamaños y disposiciones sin que el mensaje se altere.
La tipografía también está utilizada como imagen y está al mismo nivel que las fotos. Se logra un equilibrio por la ubicación y el espacio que ocupa, permitiendo que puedan convivir correctamente tipo e imagen. Como se observa, siempre está colocada sobre un fondo, y la figura queda completamente limpia para asegurar que sea legible tanto en imagen como en tipografía.
Las imágenes que componen la totalidad de la campaña están seleccionadas con un mismo criterio, una figura clara en el centro, poniendo al lector en primera persona y el fondo desenfocado dando contexto a la situación y como se dijo anteriormente, dando el espacio para que la tipografía pueda ser leída sin problema. En cuanto al mensaje, también tienen un alto contenido retórico, y lo dicho anteriormente ayuda a que esto quede todavía más claro.
En conclusión, las decisiones gráficas y tipográficas son coherentes con la intención de dar un mensaje claro para ser comprendido al momento de verlo, y todos los elementos que componen la pieza se ven atravesados por esto.