Categories

Tipografía y Sistema y recursos

Una lucha virtual

Esta pieza es la representante ante un proyecto realizado por las investigadoras Diana García y Maricarmen Sequera echa en Paraguay por la asociación TEDIC (Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación, Comunicación) se originó ante los acontecimientos del Covid-19 a fines del año 2020 y mediados del 2021. Esta investigación tiene como propósito exponer y concientizar a cerca del retroceso de los derechos de la mujer en la era digital y como también la violación de la ley 5777/16 (Ley de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia).

La violencia digital es real

“La tecnología digital tiene el potencial de desempeñar un papel importante en el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Sin embargo, la capacidad de las mujeres para acceder, utilizar y beneficiarse del poder transformador de la tecnología digital se ve cada vez más socavada por la violencia digital, facilitada por las TIC contra las mujeres.”

La expresividad de la pieza hace mayor hincapié en una puesta tipográfica en forma de arco alrededor de la ilustración, con un lema caracterizado por la variedad de caracteres tipográficos, pero completando una legibilidad óptima para el espectador, el cual transmite un mensaje con una fuerte presencia, con necesidad de llamar la atención por la causa. La ilustración que lo acompaña representa; la desigualdad, el acoso, la invisibilización ante los reclamos de las mujeres, entre otros. No es casual que la elección de la fuente haya sido una tipografía contemporánea, utilizada mayormente para puestas digitales, empleadas para formatos vistos desde pantallas.

En un contexto sumamente tecnológico como el que estamos viviendo, la necesidad de transmitir constantemente la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible es una tendencia actual que rige en la mayoría de las propuestas. El medio por el cual mayormente se transmite esta pieza, son las redes sociales, esta elección es debido a que está orientada a las mujeres que sufren violencia por este medio. 

El mensaje se ve reforzado por la particularidad de los caracteres, es una especie de juego donde la palabra “digital” implica y está relacionado con un contexto, y un soporte específico que alude a dicho mundo a partir de la utilización de glifos. Refiere también a un llamado de atención ante el destinatario por la particularidad en la que se expresan las letras de manera poco usual, como también el color que predomina en la pieza, el cual es culturalmente utilizado para representar la lucha feminista.

El texto que acompaña por debajo es una tipografía Sans serif condensada que contrasta en menor medida que la principal, pero funciona jerárquicamente por su posición, su tamaño y los espacios en función a la relación del destacado, además de la elección de su estilo.

En resumen, la tipografía, las variables utilizadas, el color de fondo, más la imagen ilustrativa que acompaña la pieza se relaciona con la modernidad, trata de traer una problemática que se creía que se estaba solucionando, pero en realidad evoluciono a través tecnología con el uso de las redes sociales, concientizando esta problemática a las mujeres que sufren diariamente de la violencia digital.

Fuentes

https://www.tedic.org/investigacion-explorando-la-violencia-digital-de-genero-en-paraguay/

https://www.tedic.org/