A vos no te toca…
La pieza gráfica, es parte de un trabajo práctico realizado en 2016 para la Universidad Pontificia Bolivariana, escuela de arquitectura y diseño, ubicada en Medellín, Colombia. La intención comunicacional del afiche es lograr concientizar y empatizar sobre la manera de vivir de aquellas personas en situación de calle, visibilizar la pobreza y desigualdad; mediante una frase y la apropiación de los objetos de uso cotidiano de los habitantes de calle.
Se identifica a la pieza como un afiche pensado para ser mostrado en la vía pública. Está acompañado a la vez por otras piezas gráficas, una publicación de revista, una caja interactiva y una valla. Se reconocen como sistema ya que en todas el elemento que se repite la frase “A VOS NO TE TOCA”.
Esta frase hace referencia a la problemática abordada, en este caso la pobreza y la situación de dormir en la calle, la escasez de recursos y la realidad que se vive en las calles en donde con mayor medida se pueden ver cada vez más personas que habitan en la vía pública.
La pieza no cuenta con fotografía ni ilustración, por lo que la tipografía toma un rol principal y comienza a funcionar como imagen. El nivel tipográfico tiene gran protagonismo en la pieza, ya que ocupa gran parte de la composición. Hay una combinación de escritura manual, realizada a mano alzada y usando mayúsculas (para generar mayor legibilidad y más impacto) y una tipografía calada para dar contexto a la pieza. Por último se usa una tipografía de fuente Arial para la bajada de la pieza. Pensamos que la elección de usar tipografía manuscrita fue tomada para personificar/ identificar a quien está emitiendo el mensaje, desde el lugar de persona que duerme en la vereda, elegida con el propósito de darle una prevalencia conceptual.
•
EJE TEMÁTICO:
CONCEPTO O MENSAJE “A vos no te toca dormir sobre cartón”
Es un mensaje en formato afiche con la intención de generar alto impacto en ciudadanos en el contexto de la vía pública, con el fin de interpelar y generar conciencia sobre la forma en la que viven millones de personas en situación de calle, que no poseen vivienda y se encuentran en extrema pobreza.
Mensaje
Visibilizar la desigualdad, la pobreza, la forma en la que viven las personas en situación de calle, generar empatía y un cambio de conciencia.
Presenta una postura evidente con el objetivo de crear conciencia, modificar comportamientos y provocar el cambio de perspectiva sobre la situación de pobreza de la sociedad y la calidad de vida de muchas personas que viven, duermen, comen y realizan su vida diaria en la vía pública.
Partido conceptual.
El cartón como soporte, como cama.
Mostrar un objeto cotidiano, accesible o de fácil obtención (como el cartón corrugado) como contenedor de un mensaje impactante. En él se marca la diferencia entre los ciudadanos que tienen acceso a una vivienda, con un espacio dónde dormir y las personas de escasos recursos que poseen/ o tienen a su alcance sólo cartón para dormir en la vereda.
Describe la importancia de un derecho básico y primordial para llevar una vida digna, como es tener un lugar adecuado dónde dormir.
El mensaje de esta pieza fue trabajado desde un lugar de generar respeto y empatía hacia los habitantes en situación de pobreza, para visibilizar su cotidianeidad y generar un cambio o una mejoría en su calidad de vida.
El concepto temático y el recurso gráfico se relacionan de manera muy pertinente, y es lo más llamativo de la pieza, ya que el uso del material (cartón corrugado) como soporte genera un clima de segundo uso, algo sucio, gastado, reciclado, un material de la basura para algunxs, y una cama para otrxs.
La importancia de la tipografía manuscrita como recurso artístico para generar un clima de denuncia, se distingue la intención y la presión con la que están realizados los trazos, y los cortes de la tipografía calada de forma irregular realizada a mano, denota enojo, furia y genera empatía y perspectiva de la situación que se ve en las calles.
Destinatario pensado para personas jóvenes – adultas, pensado para espacio publicitario urbano, para transeúntes de la vía pública, en un contexto de calle.
El tipo de diálogo que se establece a través de la pieza afiche es impactante, chocante, incómodo, invita a la reflexión, a ponerse en en el lugar del otrx. Genera sensibilidad, inquietud, molestia por el soporte fuera de lo convencional, y la forma en la que está realizada la tipografía manuscrita de manera desigual y sin prolijidad.
Función comunicativa generar una pieza de alto impacto en la que se pueda reconocer el eje temático fácilmente. Al ver la pieza, el material, la forma en la que está realizada, a través de los elementos que se utilizan para comunicar, se puede identificar sobre qué y quiénes se habla.
Se utiliza algún tipo de crayón, pastel o carbonilla negra para la tipografía manuscrita, sobre un soporte de cartón corrugado que se encuentra usado, roto y sucio, mostrando el desgaste y precariedad de lxs habitantes en situación de calle. Sobre el soporte se realiza un calado y una rotura del cartón para completar el mensaje y simbolizar los pocos (o nulos) recursos que posee una persona con un grado alto de pobreza.
En conclusión pensamos que la elección de la tipografía manuscrita aporta una identidad mucho más impactante que una tipografía digital, ya que transmite el mensaje y el tema del que se está hablando con mayor pertinencia. Se puede reconocer y vincular el objetivo de comunicación mediante el recurso gráfico (el material, la escritura a mano alzada, el calado desigual), con el uso de la mayúscula para mayor legibilidad y fuerza; todos los elementos utilizados en la pieza aluden a quien refiere la pieza y su contexto.
FUENTE:
Pieza gráfica:
https://mitdazare.wordpress.com/2016/09/08/proyecto-de-fotografia-y-tipografia-entrega/
https:// mitdazare.wordpress.com