¿Qué pasa cuando vemos un objeto a través de la pantalla y podemos sentirlo, escucharlo, percibirlo? ¿Cómo una interfaz digital puede generarnos sensaciones mediante lo intangible?
“La UX Sensorial es una disciplina enfocada al estudio, investigación y creación de experiencias que involucran a los diferentes sentidos en interacción con entornos físicos, virtuales o experienciales” – Devin, F. (2021, marzo 23). Sensory UX: A new approach that improves user experiences. https://dorve.com/blog/sensory-ux-new-approach-improves-experiences/
Outreach es una interfaz digital creada en 2017, Estados Unidos; dedicada al descubrimiento de Oumuamua. La misma nos invita a introducirnos en una experiencia sensorial mediante recursos audiovisuales, pictóricos y tipograficos; por lo que será el eje de nuestro análisis.
Al abrir la interfaz lo primero que vemos es una cuenta regresiva que funciona como placa de “Cargando”, transmitiendo suspenso y misterio a lo desconocido.
Una vez terminada, la pantalla principal nos genera calma, espacialidad, y nos invita desde el primer momento a ser parte. Sin embargo, esta introducción no resulta lo suficientemente intuitiva como para que se entienda cuál es la próxima acción, por lo que el orden y claridad de esta sección es un poco débil, afectando la experiencia inmersiva del usuario.
El audio utilizado se mantiene constante a través del recorrido, y se intensifica ante la aparición de un render 3D de un asteroide que combinado con el complemento de la materialidad, eleva la percepción sensorial del usuario.
Esta navegación es favorecida también por las tipografías. Se utiliza una personalizada para el banner que cuenta con una estética de poca iconicidad debido a contraformas que originan una estética tecnológica, interestelar, generando curiosidad. En otra jerarquía textual de menor protagonismo vemos la familia Lezen, utilizada como marco estético para etiquetas y secciones; su estructura resulta del tipo geométrica.
A su vez, las tipografías elegidas para lectura fluida (ITC Garamond y Suisse) aparecen cuando lo auditivo disminuye y permite que lo tipográfico sea protagonista.
Esto sucede en un marco más informal tanto en vocabulario como en su redacción, proponiendo una conversación entre dos colegas que implementan un lenguaje coloquial mezclando términos del rubro científico. Si bien el usuario puede sentir cierta intimidad por la informalidad del contexto, entendemos que también puede experimentar incomodidad al desconocer los tecnicismos. A pesar de que la interfaz está pensada para pantallas de escritorio, consideramos por su cualidad responsive que la arquitectura de información de los dispositivos móviles es superior debido a la familiaridad que recibe el usuario con la estructura de una conversación de chat.
En conclusión consideramos que Outreach, si bien podría ser más intuitiva en su introducción, maneja un nivel y detalle de recursos audiovisuales que logran generar una experiencia sensorial inmersiva; utilizando la tipografía, imagen y sonido como mediadores de ésta.