Dado que en los últimos años la tipografía juega un rol cada vez más importante en los sitios web, el trabajo realizado con esta se vuelve más complejo. Ante esta situación, la agencia de diseño Obsy (una agencia ucraniana enfocada en crear grandes experiencias web y de diseño) crea un sitio web: Typography Principles, donde comparte algunos de los principios tipográficos que utilizan ellos para ayudar a sus usuarios a crear mejores experiencias dentro de sus webs, presentados en una especie de galería de arte.
¿De qué va este sitio?
Por medio de un lenguaje informativo e informal, vas aprendiendo sobre la importancia de la elección de fuente y sus variables, cómo utilizar correctamente la alineación de los textos y por qué se necesita de un buen contraste. Para esto generaron textos estáticos de lectura inmersiva que explican brevemente sobre los temas mencionados anteriormente. En los cuales la información presenta distintos niveles de jerarquía determinados por la diferencia de tamaño y variable de la tipografía Helvetica Neue (web safe font) (títulos: 76px, subtítulos: 39px, cuerpo: 11px) y títulos principales y destacados de gran tamaño en la tipografía Saol Display (web font).
Lo mejor de todo esto… ¡¡No te vas a aburrir!!
Lejos de ser un sitio web convencional, este busca que aprender sea una experiencia extraordinaria y llama tu atención con una navegación interactiva donde la función de la tipografía es importante. Como usuario, tendrás que desplazarte en un scroll constante (a veces horizontal, otras vertical) en el cual descubrirás imágenes y textos como imágen (estáticos y animados). También verás algunos botones que, al posarte sobre ellos, harán aparecer textos o imágenes y disfrutarás de maravillosas animaciones mientras realices el scroll entre pantallas que aportan gran dinamismo a la experiencia. Al final de cada sección la web te invita a realizar un test para elegir la opción correcta según lo aprendido y debajo de ellos encontrarás unos hipertextos que te llevarán a otras páginas que consideran como buenas referencias en cada caso.
¡Ojo! No todo lo que brilla es oro
Así y todo se puede decir que hay un aspecto negativo del sitio: no tiene un responsive grid. Al ser un sitio pensado para computadora, es necesario tener una a disposición. La web no cuenta con una grilla adaptable, por lo que no es navegable desde un celular y, a pesar de que te proponen rotar la pantalla, la navegación no es placentera. Podría visualizarse también desde una tablet pero, al igual que en el celular, la experiencia no es cómoda.
Una situación similar sucede cuando se intenta traducir la web a otro idioma. Algunos textos no pueden ser traducidos porque son manejados como imagen pero, los que sí pueden ser modificados, pierden por completo la forma en que fueron pensados y se producen desajustes que hacen imposible la lectura y comprensión de algunos de ellos.
Lo que hace que para tener la experiencia completa y apreciar todo el trabajo realizado en esta web, es necesario tener accesibilidad a una computadora y visualizarla en el idioma inglés.
Para concluir…
Podríamos decir que a pesar de las limitaciones que se presentan en ciertos tipos de dispositivos, cuando se realiza la navegación en computadora, la interactividad del sitio es alta ya que presenta diversas maneras de influir sobre el contenido y responde correctamente ante la acción del usuario.