C23Studio es un estudio que ofrece una experiencia privada de tatuaje ubicado en Brooklyn, Nueva York. En este post analizaremos la interfaz de su sitio web donde promocionan los servicios del estudio, y, además, hacer que el público de todo el mundo conozca su filosofía y lo que representa para ellos realizar tatuajes. Te introducen en su mundo del tatuaje desde un lado sobrio y elegante. Sin inundarte de información te presentan sus ideales y te brindan sus datos de contacto para comunicarte con ellos. A simple vista la interfaz se muestra minimalista, simple, tranquila y distinguida por su sutileza.
Acompañada por misceláneas y algunas imágenes y videos curados, la tipografía toma el protagonismo y ordena la composición del sitio web. En la composición se evidencia una grilla ortogonal que se va llenando por los elementos y permite dejar grandes espacios en blanco que ordenan la lectura y ayudan a jerarquizar los componentes. A su vez, las jerarquías también se dan por las diferencias de tamaños, mostrando, por ejemplo, títulos de gran tamaño que se adaptan al ancho completo de las pantallas y que están acompañados por textos de bajada informativa o subtítulos con dimensiones mucho más pequeñas. Para un sitio que no tiene demasiada densidad de información, este juego de tamaños y espacios llenos y vacíos le aporta una gran variabilidad y contribuye positivamente al minimalismo buscado en la interfaz. El uso de una paleta de colores totalmente acotada con elementos blancos sobre fondo negro (o viceversa) más la utilización de una única tipografía de palo seco moderna, universal y sobria, como es la Helvética Neue, acentúan también este minimalismo en la composición desde la morfología, que junto a los grandes espacios en blanco envuelven a la interfaz de tranquilidad, seriedad y elegancia, transmitiendo un poco ese silencio en el que trabaja el estudio.
“…Cuando ingresa a nuestro estudio, se aleja del ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana y se adentra en el mundo curativo de los tatuajes: un espacio seguro, donde está invitado a desafiar los límites de tus propios puntos de vista y creatividad, y marca tu cuerpo y alma de por vida… “
C23Studio
Todas estas buenas decisiones compositivas que fueron tomadas con un objetivo claro tanto funcional como sensorial, se ven minimizadas a la hora de ingresar al sitio web desde un dispositivo móvil. Si bien la interfaz tiene un diseño adaptable, lo cual prioriza la funcionalidad de la estructura de información, al modificar automáticamente sus dimensiones en función de esta adaptabilidad se pierden algunas de las decisiones que evocan esas sensaciones de tranquilidad y silencio. Los espacios en blanco se ven un poco más apretados por la información, pareciéndose más un error en el margen que una decisión fuerte en la composición. Además, las diferencias de tamaños de los cuerpos tipográficos se ven menos exageradas, lo que genera otro tipo de orden jerárquico entre los elementos. Por otro lado, el ajuste del tamaño de los bloques de textos que están alineados a la izquierda genera un desflecado bastante irregular. Todas estas modificaciones que funcionan a favor de la legibilidad de la interfaz atentan contra la expresividad que connotan las decisiones compositivas del diseño principal. Esto nos hace preguntarnos: ¿la adaptación al dispositivo móvil fue resuelto de la mejor manera? ¿se pudo haber resuelto de alguna manera en la que se evidencien mejor las decisiones en cuanto a los vacíos? ¿fueron contempladas estas modificaciones bajo decisiones de diseño conscientes, o se dieron de forma totalmente automática?
Lo más probable es que la interfaz se haya programado para adaptarse automáticamente. Esto ayuda quizá a que se priorice la función de lectura en dispositivos móviles, pero pierde toda la gracia y búsqueda sensorial proyectada por el diseñador, dejando además algunas inconsistencias en los espaciados y alineaciones de los elementos.
Sabemos que en los años que corren, el diseño responsive es sumamente importante para los sitios web ya que el 55% de las visitas online a nivel mundial proceden de dispositivos móviles. Es por eso que ya no solo importa una buena legibilidad sino también que el diseño no se disuelva a medida que se cambia de dispositivos, y así lograr un buen equilibrio entre la adaptabilidad y las decisiones de diseño.