Categories

Tipografía — Composición

Adaptación de web NOT-OKAY

Hablamos del sitio web de NOT CO, una empresa de alimentos que ofrece productos vegetales imitando el sabor de los tradicionales. Persuade a quienes buscan alternativas sin abordar cuestiones políticas, “apuntamos a consumidores masivos, no sólo a conquistar a veganos o vegetarianos. – Matías Muchnik, fundador de NOTCO. Este target de personas, son gente de clase media-alta que consumen marcas de primer nombre ya que NOTCO se equipará con el precio líder en los supermercados.

La única fuente utilizada por la marca fue creada para su sistema, una variable font que es el resultado de la colisión entre dos ideas distintas, la tipografía Kabel, una clásica geométrica del siglo XX, y Erbar Grotesk, referencia futurista con toques tecnológicos. El resultado es una tipografía con una “lógica inesperada” en su ADN, lo cual le da el look audaz que representa la ideología que atraviesa la marca.

Consideramos que esta familia display representa la particularidad rupturista pero no agresiva que trae esta empresa al mercado utilizando a la AI para crear alternativas deliciosas y sostenibles. La variable más utilizada en la web es la “not font display regular” que aparece tanto en su logo como en sus headings, y la secundaria “not font titling bold” que es solo utilizada en pequeñas bajadas de texto. Hacen un gran cuidado de la integridad de las mismas ya que solo varían en color y en tamaño.

La compañía para su identidad utiliza pocos elementos gráficos: fotografías de estudio en alta calidad y recortadas, su tipografía principal y una croma que cumple un papel protagónico y organizativo, ya que cada producto es asociado a un color. Notamos una tendencia al “clean look” por el uso de recursos limitados variando en tamaño y en color para jerarquizar.

Se ve como en sus productos hay un diálogo entre imagen y texto que funciona y aporta carácter marcando vanguardia al enfocar su presentación como si fueran iguales a los productos animales a los que estamos acostumbrados. Destacan en las góndolas por su identidad tipográfica y colores llamativos logrando que el producto tenga un diseño pregnante, muy distinto a la apuesta de sus competidores que se inclinan hacia la estética natural y lavada.

Sin embargo, en el inicio de la web, descubrimos que no solo toda la fuerza de identidad del packaging se perdió sino que la calidad compositiva dentro del espacio empeoró. El texto e imagen compiten y gritan al mismo tiempo, lo cual se refleja en la ausencia de diferentes niveles de lectura y jerarquías. Asimismo, las imágenes se ven genéricas ya que no logran construir sentido junto con el texto que las acompaña. 

Más allá de la grilla monótona y repetitiva, esta resulta inconsistente ya que los textos arrancan a diferentes alturas dejando a la grilla poco definida.

Tanto la adaptación web como la mobile son incómodas para navegar ya que hay sectores que  requieren de 2 scrolls para ser reconstruidos. Sin embargo, encontramos aciertos como la incorporación de sectores interactivos para que el usuario pueda descubrir qué llevan los productos, logrando aprovechar la cualidad tecnológica de la compañía.

En conclusión, ambas acordamos que los aciertos generados en el sistema packaging de la marca no han sido traducidos exitosamente a la web tanto en comunicación como en estética.

FUENTES:

https://www.behance.net/gallery/155859745/NotFont

El cronista

GRABACIÓN DE PANTALLA WEB

CAPTURA DE WEB COMPLETA