¿Es demasiado tarde para reaccionar?; ¿Y para ellos?; ¿Y por ellos? La urgencia de comunicar e informar acerca de problemáticas realmente graves fue nuestro eje de búsqueda. Encontrar interfaces que enuncien y compartan nuestra preocupación nos fue pertinente para darle pie a nuestra elección. Dándole al tema elegido la voz y el peso que amerita.
El sitio se vale de una serie de recursos que evocan preocupación por la causa e incentiva a través de este sentimiento, a tomar consciencia y acción. Critical Danger es un sitio web creado por diseñadores e ilustradores ingleses, el cual toma partido de proteger a las especies en peligro de extinción de una manera clara y concisa, pero sin descuidar el tono. El fin de dicho sitio es el de recaudar fondos a través de la venta de merchandising, donando el total de las ganancias a tres centros de caridad enlistados en la misma página y a su vez (y principalmente) informar acerca de la problemática.
Se emplean dos tipografías como imagen que trasmiten de una forma muy clara el mensaje que quieren trasmitir. Por un lado, se utiliza para titulares una tipografía sans serif grotesca en rojo sobre un fondo oscuro que denota la urgencia del asunto como típicamente interpretamos esta combinación. Se presenta a gran escala en comparación a los textos de lectura, generando un gran impacto en las pantallas de las computadoras. No así ocurre en las pantallas movile, donde pierde dicho carácter. Esta decisión hace que resalte la pertinencia de la causa y cautiva al espectador a seguir leyendo. La tipografía cumple una función muy clara, busca que la información sea entendida de manera rápida y directa.
Por otro lado, para destacados, nos encontramos con una tipografía serif que emula las usadas para diarios, Roslindale, esto no ocurre al azar ya que culturalmente asociamos estas formas con novedades y, particularmente, incidentes graves. En este caso, la vemos acompañadas de imágenes de artículos periodísticos que detallan sucesos relacionados a animales en peligro de extinción, descuido ambiental, entre otras causas que terminan de cerrar la idea de urgencia que logra generar en el espectador. Analizando la morfología de Roslindale podemos ver que tiene una serifa muy pronunciada y con una terminación aguda y en punta. Utilizándola cuando el mensaje lo amerita, genera la potencia que la causa requiere.
Las operaciones de animación empleadas acompañan a la lectura de manera intencionalmente impactante, sin embargo, mantiene una fluidez que facilita la experiencia, a la vez de interpelarnos. Algunas de ellas relacionadas directamente con la tipografía, son la intervención con desenfoque de algunas partes de los titulares, seguido de animaciones donde estas palabras se funden y permiten transmitir la idea de desaparición de animales en riesgo.
Por ejemplo, en este titular se usa esta intervención en algunas palabras, generando una segunda lectura sobre el mensaje original, creando un segundo sentido que reafirma y alimenta el mismo.
Gracias a estas operaciones, los diseñadores garantizan que el espectador llegue hasta el fin del sitio y se encuentre con el merchandising a la venta cuya totalidad de las ganancias son dirigidas a tres organizaciones detalladas en su propio sector de la web.
Lamentablemente, gran parte de este análisis se pierde cuando la nos dirigimos al movile. Tanto el impacto, como parte de sus intervenciones y el orden de lectura, se reducen significativamente. Entonces lo que antes percibíamos como decisiones que acompañan al mensaje y lo potencian, ahora se ven de forma más sutil y pierde la urgencia que había logrado generar en un principio. Dicho esto, a pesar de la pérdida, aún logra conservar efectivamente la identidad de la web, y sigue transmitiendo el mismo mensaje principal, con una intensidad ligeramente variada.