Categories

Tipografía — Contexto visual y tecnológico

Aprender en línea

Domestika es una plataforma de cursos en línea, fundada en el año 2001 en España.

Comenzó siendo un pequeño foro online y rápidamente se convirtió en una plataforma para profesionales creativos.

La interfaz de esta página es bastante estándar, fácil de entender y de utilizar (https://www.domestika.org).

Es moderna, acorde a los tiempos, mantiene correlato con otras interfaces como por ejemplo, páginas de compras online, o de videos/películas en línea.

Está destinada a gente de todas las edades, les habla con un estilo conciso e informal.

Su arquitectura de información es evidente, se pueden encontrar botones, jerarquías, un menú.

Los textos tienen distintos colores, también se usan distintas variables de la familia tipográfica y tamaños, esto ayuda a diferenciar las jerarquías de información y darle un correcto orden de lectura.

La navegación es clara, el usuario puede navegar por su cuenta, teniendo una experiencia de lectura amena.

Posee recursos multisensoriales que integran texto, gráficos, y video con el fin de estimular todos los sentidos.

Es una interfaz responsive, se adapta a diferentes tamaños y orientaciones, pudiéndose utilizar en celulares y otros dispositivos.

El clima que transmite la tipografía es serio, funciona como recorrido para el usuario, guiándolo a través de la página. 

La familia tipográfica de la interfaz es Open Sans, una tipografía humanista sans-serif ampliamente utilizada en el diseño web debido a su alta legibilidad en pantallas y tamaños pequeños. 

La tipografía es de tamaño medio, acompaña y secciona los grandes bloques de la pantalla, queda en segundo plano dejando como principal a las imágenes fotográficas.

La organización de estos elementos textuales, es estructurada, tanto los que están dentro de las pastillas, como los que figuran en el lado izquierdo de la web. 

En la interfaz encontramos otros elementos además de la tipografía, hay imágenes fotográficas, ilustraciones, íconos. Cumplen la función de comunicar, decorar y organizar el espacio.

Predomina el fondo blanco, los colores que contrastan son el celeste y el naranja.

Posee una barra de menú principal superior en negro con textos en blanco como el nombre de la plataforma, un cuadro de búsqueda en color gris y un botón rectangular para crearse una cuenta.

La página web se destaca visualmente en primer plano con una imágen ilustrada y  las grandes pastillas de la interfaz, que contienen cuadros de texto, una imagen fotográfica, un botón y algunas tienen cuadros de alerta.

Dichas pastillas hacen ver a la interfaz grande, ya que ocupan mucho espacio en la pantalla en un tamaño de zoom estándar, aunque la densidad de información es mediana. Si bien esta es mediana, visualmente puede verse pesada por la cantidad de información que llevan las imágenes fotográficas de cada pastilla.

La pantalla presenta ejes paralelos que la estructuran y la modulación de la página ayuda al orden de lectura. Mantiene márgenes amplios dándole aire a la interfaz

Esta interfaz presenta criterios marcados de jerarquización y estructura.

Todos los sectores de información se mantienen en armonía, son claros y se diferencian entre sí.

Domestika es una de las primeras marcas en la industria de cursos online y algo creativo que mantienen y es de mucha ayuda, son los videos introductorios que tiene cada curso, dando un spoiler visual de lo que te van a enseñar. Esto es algo a destacar ya que en otras plataformas sólo te brindan información textual como introducción, cuando podrían presentar un ejemplo audiovisual para hacer más atractiva la plataforma y darle un incentivo al futuro cliente.