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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

CÓMO ATRAPAR AL USUARIO CONTEMPORÁNEO

En la actualidad, los usuarios no leen y esto es a causa de las tecnologías y tendencias que se fueron incorporando estos últimos años.  La inmediatez, los constantes estímulos y la proliferación de imágenes son aspectos centrales que traen estas nuevas normas. El usuario contemporáneo cambió su lectura por un escaneo, ya no se detiene en el contenido porque pierde tiempo, tiende a “mirar por arriba” hasta que algo atrape su atención. Entonces, ¿cómo impedimos que el usuario nos ignore? En esta publicación, analizaremos un sitio web que utiliza diferentes recursos para mantener al usuario atrapado y, aspecto no menor, donde el uso tipográfico tiene un gran protagonismo.

CYCLOPS CLUB

Esta interfaz está íntimamente ligada al interés del usuario actual: 

Los vídeos.

Hoy todo pasa por el contenido multimedia, ¿querés subir el engagement de tu emprendimiento? Hacé un reel en Instagram, ¿querés promocionar tu producto? Hacé una publicidad en Youtube. El mercado de influencers, emprendedores o empresas atrae a sus clientes por estos medios, y este sitio web promociona el servicio de realizarlos. 

VÍDEOS…¿ESTÁN AHÍ?

Sin embargo, este sitio no utiliza vídeos como primer elemento para atrapar a sus posibles clientes, sino que los informa desde el uso tipográfico combinado con animaciones, es decir, los videos están ahí pero de una manera sútil para lograr que el usuario lea. 

Analicemos estos recursos:

USO TIPOGRÁFICO

La tipografía

A lo largo de toda la interfaz se utiliza una única tipografía: PP Neue Montereal Regular. Se trata de una sans serif grotesca con carácter de display, creada en 2022. El hecho de que sea utilizada para todas las tipologías de texto dentro del sitio no es meramente por una cuestión de identidad, sino también de funcionalidad: esta tipografía mantiene su legibilidad en sus diferentes formatos y se adapta y convive con el objetivo de la marca: que el usuario lea, ya que atrae su atención desde su forma y no lo dispersa en variantes subjetivas (esta tipografía denota un carácter moderno pero no más que eso).

Instancias de creatividad

Igualmente no basta con elegir una única tipografía que “no distraiga”, sino que hay que buscar que el usuario no se aburra. En este sitio web se varía el uso de tamaños y variables, así como también la intervención en la tipografía con íconos y animaciones, para generar una interfaz dinámica y entretenida.

Botones

Los botones se distinguen de los textos ya que están contenidos en formas y, en su mayoría, están animados. Incentivan a generar el “click” no sólo por estás animaciones sino que también generan experiencias extras. También contribuyen a una mejor navegabilidad.

Lectura amigable

Este sitio quiere hacer leer al usuario, pero también entiende que no lee mucho, por lo que se apela a visualizar datos para generar una experiencia menos compleja y se tiende a utilizar párrafos cortos.

ANIMACIONES 

Ritmo 

Las animaciones dentro de este sitio web abundan para mantener a este usuario atraído por el contenido, sin embargo no lo sobreestimulan. Observamos un balance entre lo dinámico y estático: predominan las animaciones en instancias de títulos, visualización de datos o textos cortos, mientras que en instancias de textos inmersivos no. Donde abunda el texto, “abunda la calma”, y aparecen imágenes estáticas o gifs (estos se usan para anclar la atención en determinadas secciones).

Scrolling Design

El sitio web se basa en un scrolling constante del contenido para ir obteniendo la información, de este modo el usuario tiene un camino marcado e intuitivo. Este scrolling tiene la particularidad de “desbloquear” animaciones a medida que se scrollea, y las mismas obligan al usuario a prestar atención a lo que sucede ya que no puede continuar su recorrido hasta que terminen. Se “atrapa” al usuario de una manera ingeniosa. 

Interacción 

Otra forma que este sitio web encuentra para entretener es proponiendo instancias de interacción, de este modo el sitio comienza a tener un carácter lúdico. 

LEER NO SÓLO ES LEER

En conclusión, si queremos que los usuarios contemporáneos lean, no basta con sólo utilizar una tipografía atractiva, debemos proponer un conjunto de recursos que hagan que nuestra propuesta sea entretenida. Debemos planificar no una lectura, sino una experiencia, dónde se estimule al usuario para mantener su atención. Tenemos que tener en cuenta que las imágenes predominan en la mirada de ellos, y así encontrar los recursos para que un texto pueda ocupar ese lugar también.