En un mundo cada vez más conectado y dependiente de las herramientas digitales como es la era de la información, en donde la comunicación y visualización de imágenes es instantánea, las personas cada vez leen menos y desean todo mucho más rápido. Es por esto que la facilidad y simplicidad de pedir un auto tocando un simple botón en el celular es la idea que hizo a Uber una de las empresas de servicio de transporte más exitosas del mundo.
Uber es un servicio de transporte que permite a las personas conducir bajo el nombre de Uber con su propio vehículo desde 2011. Comenzó su proceso de cambio de marca en 2018 mientras continuaba expandiéndose por todo el mundo.
Hizo uso de la tipografía como un elemento protagonista para su comunicación simple y reconocible a nivel global, es por eso que desarrollaron su propia fuente personalizada llamada Uber Move. Esta idea es una tendencia entre las empresas de Silicon Valley como Apple, Google y Netflix, que utilizan sus propias fuentes para ahorrar la licencia y generar exclusividad.
Uber Move es una tipografía sans serif de trazo uniforme diseñada por Jeremy Mickel, inspirada en las rotondas, autopistas y calles que recorren los usuarios de la aplicación. Es por eso que sus letras geométricas y redondeadas dan la sensación de velocidad y fluidez.
Su logo es tan fuerte y reconocible por sí mismo que no hicieron uso de muchos elementos más para comunicar, a diferencia de su competencia, Didi y Cabify, que son reconocibles por un color. Es tan pregnante gracias a la “U” en caja alta, a su ajuste óptico (que hace coincidir la altura de la “u” mayúscula a la ascendente de “b”) y a las dos formas circulares de la “b” y la “e” que recuerdan las formas geométricas en las que se basó Paul Renner a la hora de diseñar la Futura.
La fácil legibilidad y su simplicidad se puede comparar con las tipografías que se utilizan en la señalización de transporte como la utilizadas para el metro de Nueva York y Londres cuyo propósito también es funcional.
Como ya establecimos, Uber desea comunicar de manera simple, clara y universal para que sus usuarios logren encontrar lo que están buscando de la manera más rápida posible. Con este objetivo es que utilizan una composición limpia y simple utilizando pocos colores y elementos. La tipografía tiene un gran margen de blanco amplio que la hace destacar. Además, utiliza diferentes íconos inspirados también en los medios de transporte cuyo estilo es similar al de la tipografía.
Además, propone una lectura rápida y urgente, en donde con un simple escaneo el usuario puede encontrar la información que está buscando. Es por eso que no redacta la información completa, sino hace ver lo más importante y las acompaña con íconos e imágenes para lograr su comprensión
Si bien utiliza la tipografía en diferentes pesos, colores y tamaños, no se observa un sistema consistente en su uso. Sin embargo, su interacción es fácil e intuitiva en donde el usuario puede hacer uso del mapa con libertad para comprender en qué estado se encuentra el auto que solicitó.
En conclusión, Uber ha demostrado cómo una tipografía personalizada y una identidad visual sólida pueden ser herramientas poderosas para comunicar de manera eficaz y global en un mundo cada vez más orientado hacia la inmediatez y la conectividad digital.
Fuentes:
Uber Redesign Concept 2019
https://uxplanet.org/uber-redesign-concept-2019-3d8c430f6c29
What font does Uber use in the UI and logo?
https://www.designyourway.net/blog/what-font-does-uber-use/
Cabify Brand
Didi global
https://web.didiglobal.com/ar/legal/
Jan Tschichold y la nueva tipografía
http://artediez.es/artediez-antigua/auladiez/neue/neue01.htm