Categories

Tipografía — Sistema y recursos

El amor por lo «excéntrico» y el «mal gusto»

¿A caso el arte kitsch es de mal gusto? Ryan Haskings nos enseña en su sitio web la belleza del arte pop y cómo incomodar con ella generando a su vez balance y estética.

Home del sitio web

Para poder comenzar con el análisis, es necesario primero abordar un breve resumen sobre quién es este artista y cuales son sus rasgos estilísticos a la hora de hacer arte.
Ryan Haskins es conocido por su estilo camp, kitsch y caótico inspirados en el arte POP a la hora de realizar sus diseños. El autor suele trabajar con imágenes intervenidas las cuales suelen ser en su mayoría collages, ilustraciones, y el lenguaje visual utilizado se caracteriza por ser rico en texturas. Su paleta cromática se resume en colores vivos, saturados y siempre inclinándose a su estética que tanto lo caracteriza.

Lo primero que capta la atención del ojo al ingresar a la página es el título, el cual es su nombre, que está centrado con una Helvética condensada ExtraBold. Aprovechando que estamos hablando de esta familia tipográfica tan clásica, la Helvética es la fuente que el creador más utiliza en su sitio web para los cuadros de texto más complejos. Por ejemplo, su autobiografía, donde detalla sus trabajos anteriores y los recientes.
Continuando con el uso tipográfico, podemos observar seis botones que contienen tipografía decorativa con diferencias drásticas entre sí. Estos botones acompañan al usuario durante todo el recorrido de la página para guiarlo y ayudarlo a tener la mejor experiencia posible.
Adentrándonos un poco más en la experiencia de usuario, el sitio web de Ryan resulta tan caótico a la vista, pero su uso no lo es en lo absoluto. La página cuenta con un recorrido convencional hacia abajo, donde se van mostrando pantallazos de sus trabajos realizados.
La web propone un recorrido convencional, pero su diseño tan cargado de información visual hace que al usuario le resulte algo “incómodo” reconocer las jerarquías tipográficas.

Una de las tipografías decorativas que el artista utiliza en su página web, se incluye la conocida fuente Chomsky, la cual es utilizada para el periódico The new York Times. Esto es gracias a una colaboración del periódico con el artista.

Otra tipografía que se puede observar es una cursiva caligráfica, la cual tiene textura de soga. Esta tipografía está ubicada en el centro de la página a solo centímetros de la Chomsky (detallado anteriormente), la cual continúa con su sello personal dándole el toque caótico para que ningún estilo tenga coherencia con ningún otro.

Como en el caso anterior, acá también se presenta una caligráfica, pareciendo ser manuscrita, esta vez con rasgos característicos distintos a “Luxury Design”, ya que su textura y apariencia parece ser de color neón.
Estas tipografías como imagen son una pieza crucial que el artista utiliza a la hora de construir su interfaz.