Categories

Tipografía — Sistema y recursos

El BIG BANG de la tipografía digital

Al inicio de los tiempos todo el universo de las computadoras y sus interfaces  solo podían darnos caos, pero llegaría una empresa que cambiaría todo eso, dando lugar a la era moderna de la informática.

Cuando las computadoras dejaron de usar luces , tarjetas perforadas y papel para interactuar con los usuario y pasaron a tener pantalla, no implicó que las cosas se hayan simplificado para quienes las utilizaban, la “interfaz” que manejaban en ese momento eran las famosas “líneas de comandos”, eso quiere decir que eran caracteres que iban haciendo un salto de renglón cada vez que se necesitaba, una lista interminable de letras, números y símbolos en una única tipografía monoespaciada, que generalmente eran de color blanco, verde o naranja, siempre sobre un fondo negro.

Tarjetas perforadas, papel o línea de comandos era la manera de los usuarios se
comunicaban con las PCs.

Para los 70’s la famosa empresa Xerox creó la interfaz de “ventanas” y el concepto de “escritorio”, todo esto manejado por un mouse, habían creado la interfaz que aún hoy día utilizamos, pero por desgracia no la patentaron ya que no tuvieron la visión para ver que habían creado el futuro de la informática, quien sí tuvo visión sobre esta tecnología fue Steve Jobs, co-fundador y CEO de Apple. Jobs junto a su equipo diseñó la Apple Lisa para fines de los 70’s, la cual fue un fracaso estrepitoso, pero su interfaz sería la que daría el pie a que en 1984 Apple lance la Apple Macintosh. La Macintosh fue un antes y un después para la historia de la computación, fue la computadora que no solo mejoró e hizo masivo el concepto de “ventana” y “escritorio”, si no que revolucionaron el mundo tipográfico al insertar dentro de un mismo sistema operativo varias fuentes. Aunque ahora nos parece algo normal, antes era solo una tipografía para todo el sistema, Mac no solo nos dio la posibilidad de tener e instalar varias tipografías si no que también le dio la oportunidad a los usuarios de tener variables tipográficas. Las tipografías se componían por mapas de bits, o sea, había una imagen individual para cada uno de los caracteres, gracias a ello podían dejar de lado el monoespaciado y hacer los ajustes correspondientes que antes eran imposible.

Mac fue la única por su capacidad para usar caracteres de diferentes anchos, a menudo denominados fuentes proporcionales. Por último, no debemos olvidar la tipografía principal del sistema llamada Chicago, Chicago es una tipografía sans-serif que según su creadora (y creadora de todos los iconos y tipografías de Macintosh) Susan Kare Chicago “se diseñó para ser una fuente de sistema en negrita sin diagonales irregulares”. Fueron tan exitosas y eficientes tanto la interfaz como su tipografía, que logró traspasar simplemente a ese modelo de PC, llegando a utilizarse durante toda la década de los 80’s y gran parte de los 90’s, hasta que llegó la nueva interfaz de Apple.

Se puede percibir la diferencia entre las tipografías de esa época y su evolución.