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Tipografía — Sistema y recursos

La clave de la síntesis

La página que estamos analizando pertenece a un estudio de muebles y lámparas de cerámicas, funciona como página de ventas para la compañía “Danny Kaplan Studio”. Están ubicados en Nueva York, Estados Unidos y se destacan por sus productos innovadores con características propias del diseño contemporáneo, basado en formas simples fuera de lo común en el mercado.

El público al que está destinada la web son personas que valoran los muebles y lámparas como obras de arte, no buscan un objeto genérico. Por esto mismo no les importa gastar más en piezas de diseño que aporten innovación a sus ambientes.

La interfaz está basada en una galería de compra de productos, donde se prioriza la visibilidad del elemento. Un ejemplo de esto es “Mercado Libre” que adapta ese tipo de web a un mercado general y masivo. Sin embargo, a diferencia de este último ejemplo, la página del estudio ofrece una experiencia en sí misma. Se busca que el usuario dedique tiempo en explorar las diferentes opciones para saber más sobre cada diseño en vez de tener una experiencia de compra más rápida y dinámica. El público no busca lo más barato y económico, prioriza lo único de cada pieza y las diferencias entre ellas.

La web es muy actual, fue publicada el 17 de mayo del 2023. Al ser tan actual se vale de tendencias del diseño como lo son el minimalismo para generar un clima de intimidad, tranquilidad y cercanía, de esta manera el usuario disfruta el pasar tiempo en la página explorando los distintos productos. Se nota que se trata de una web contemporánea ya que en estos últimos años el diseño se enfocó más en generar una experiencia de compra innovadora (se comenzó a concebir un diseño de experiencia más allá de únicamente un diseño de interfaz) apoyada en una estética definida. Estos cambios se dieron debido a la creciente competencia en el comercio web y el anhelo de destacar.

Retomando el diseño minimalista, se genera a partir de acotar los elementos en la página y el uso activo del blanco. Con pocos recursos se logra brindar la información necesaria al usuario, para no abrumarlo con una sobrecarga de estímulos. Un ejemplo de este acotamiento de recursos es el uso de tipografías, en la mayoría de pantallas se usa principalmente la tipografía “Stempel Garamond Roman” en un mismo tamaño y color, la diferencia de jerarquías se establecen a partir de la ubicación del texto en la página y si se encuentra en variable regular o itálica.

En cuanto a las tipologías de texto, si bien no se usan demasiadas variables, se logran diferenciar y generar jerarquías por su ubicación en el espacio. El formato itálica le otorga un diferencial a la palabra a resaltar sin hacerla ver pesada o tosca. Más bien contribuye a la idea de minimalismo y finura que maneja la web.  Nuestro preconcepto de cómo se estructuran las interfaces también juega un papel importante, ya que sabemos, porque estamos acostumbrados, a que esas palabras alineadas horizontalmente arriba de la pantalla, corresponden al menú, inicio y carrito.  Es decir, aunque en vez de eso dijera cualquier otra cosa, nuestro cerebro lo codificaría como un menú de opciones para navegar la página.

La composición general se apropia del blanco como un elemento activo en la pieza. El espacio entre palabras e imágenes le da un estilo único, que remite a catálogos de productos de primera calidad o piezas de comunicación en museos famosos. En algunos momentos se utilizan líneas para estructurar la información, manteniendo también esta idea de lo minimalista, ya que son líneas delgadas y pequeños puntos para enumerar. Otro elemento que se incorpora es la fotografía, que acompaña a la simpleza de la interfaz tanto desde sus encuadres como en su uso del color. Los encuadres son generales (para mostrar los productos en sí) y planos detalle (para generar un clima más cercano y personal). A nivel color poseen un tratamiento basado en tonos neutros (negro, gris y blanco) acompañado del uso controlado de colores vibrantes como lo son el verde, marron y celeste. Con respecto a la luz, poseen una iluminación tratada con un difusor para obtener sombras más suaves, que generan menos contraste.

Una característica fundamental de los diseños del estudio es la síntesis y eso se refleja en su web con el minimalismo y uso de blancos. Las pocas variantes tipográficas y la simpleza de sus diseños aportan frescura a la composición. Al tener una base limpia donde mostrar sus productos, se logran lucir mucho más. Pues el objetivo es vender y hacer sentir a cada comprador especial, como si lo que fuera a comprar se hubiera creado única y especialmente para él. Eso es lo que una buena elección tipográfica tiene el poder de lograr.