Categories

Tipografía — Experiencia de lectura y uso

La cooperativa del buen diseño

La interfaz, que propone la prestación de un servicio de un estudio de diseño reconocido mundialmente, funciona a modo de portfolio, en donde se expone la gran variedad de proyectos gráficos llevados a cabo por Pentagram. Este incluye el desarrollo de imagen, identidad de marca, productos y packaging. La función de la interfaz es crear un diseño intuitivo donde el usuario pueda navegar fácilmente por el sitio, sin necesidad de razonamiento. La funcionalidad del sitio está directamente pensada para la usabilidad web del público, dirigida a aquellas empresas de un cierto nivel adquisitivo que tengan la necesidad de crear o en su defecto, renovar  su identidad de marca. Pentagram, al ya contar con una reputación corporativa, no necesita atraer nuevos clientes con un diseño web disruptivo; su público accede a su sitio web con cierto conocimiento preexistente. El diálogo comunicacional que propone con el usuario es del estilo formal, conciso e informativo. 

En la apertura de la página, se presenta un carrusel con los últimos proyectos cargados en la web, con el objetivo de destacar las novedades, luego la estructura de la información se segmenta en cuatro columnas. En estas se presentan los proyectos, a través de imágenes con un cierto impacto visual que predomina por sobre la tipografía, la cual a pesar de que cumple un rol estático en la interfaz, cuenta con una interactividad de usuario en los títulos de los proyectos. Al posar el click en ellos, se reemplaza el título por una breve síntesis acerca de este. Al utilizar una tipografía Sans Serif de palo seco en la totalidad de la interfaz se prioriza la legibilidad de la información. Además, se utilizan distintas variaciones de peso o de color para establecer distinciones en las jerarquías visuales. El uso de la tipografía está pensado para sistematizar las decisiones tipográficas en la interfaz y para que el usuario a su vez, comprenda el orden de lectura. 

Al comparar el pasaje de la interfaz entre dispositivos de tamaños de pantalla diferentes, como por ejemplo, en el teléfono celular y el ordenador, existe cierta diferenciación en la estructura de la información y la densidad de esta misma. En el primer dispositivo, existe una secuencia simple y lineal de los proyectos, con menor densidad de información. El sitio web, a su vez, limita la interactividad del usuario en el celular al ser un dispositivo de “paso”. No cuenta con apariciones progresivas de información ni con el aprovechamiento simultáneo de distintos recursos multisensoriales que sí interactúan en la versión de escritorio, como los videos que animan las portadas de algunos de los proyectos. La tipografía atraviesa modificaciones en su tamaño de acuerdo a las proporciones del tamaño de pantalla pero procura preservar la legibilidad en todo momento. 

En conclusión, la elección de la interfaz está directamente relacionada con la necesidad de la agencia de tener un espacio digital donde organizar la presentación de sus trabajos de forma ordenada y de fácil acceso. El sitio no necesita un diseño compositivamente complejo o en su defecto, rupturista, ya que su contenido es históricamente atractivo.

Fuentes:

• https://www.linotype.com/es/1085314/modern-no-20-familia.html

• https://www.linotype.com/es/6598/neue-haas-grotesk.html