HBO Max es una plataforma de streaming lanzada en 2020 por Warner Bros Discovery. Nace en un contexto de pandemia y siguiendo el camino de otras tantas cadenas que se sumaron a lo que hoy llamaríamos una “guerra” del streaming. Hoy más que nunca tenemos acceso a un enorme, muchas veces casi abrumador, catálogo de contenido audiovisual en nuestros hogares. HBO Max es una de las plataformas líderes en la industria, conocida desde sus inicios como una cadena con contenido de alta calidad. Sin embargo, a pesar de tener gran renombre, se queda muy atrás de sus competidores en términos de diseño y usabilidad. Ya no basta con tener series populares y aclamadas por la crítica, sino que ahora es esencial darle su tan atrasado y merecido foco al diseño de experiencia de usuario.
La tipografía desempeña un papel importante en la plataforma de HBO Max, al igual que en cualquier otro medio visual. Es un elemento crucial en la comunicación e identidad de marca. La tipografía principal usada en la plataforma es HBO Street, una fuente personalizada que no está licenciada para uso público. Diseñada en conjunto por los estudios Carvalho-bernau y Letterror, HBO Street es una fuente sans serif que toma como inspiración las fuentes góticas americanas. Nace a partir de una necesidad clave para un servicio de streaming como HBO Max: tener una fuente que se renderice y vea consistente en todas las pantallas y resoluciones. Street se logra adaptar a todas las tecnologías, con pesos y variantes más ligeras y pesadas dependiendo de la pantalla en la que se muestra.
En general, las marcas que desarrollan su propia tipografía personalizada suelen hacerlo para fortalecer su identidad visual, destacarse en el mercado y transmitir de manera coherente sus valores y mensajes. La tipografía se convierte en un elemento icónico y reconocible de la marca y su consistencia en toda la plataforma ayuda a crear un aspecto uniforme. A su vez, la elección de la fuente adecuada puede influir en la legibilidad y usabilidad de la plataforma. Se trata de decisiones estratégicas que contribuyen a la estética y funcionalidad de la plataforma, tanto en experiencia de lectura como navegación del usuario. Sabemos que los textos deben tener un buen contraste con el fondo en el que se encuentran para garantizar una legibilidad óptima. En el caso de HBO Max, en casi la totalidad de su plataforma el texto es blanco sobre fondo violeta, excepto en detalles que se presenta el texto negro con fondo blanco. De esta forma, se asegura siempre que el usuario no tenga dificultad de lectura. En algunos casos como en los títulos o resúmenes, la tipografía debe ser legible a primera vista sin pretender demasiado esfuerzo de parte del usuario que hace scroll. Esto contribuye a una búsqueda más agradable y eficiente, permitiendo al usuario explorar y disfrutar el contenido sin obstáculos.
Podríamos también hacer una comparación con otro servicio de streaming conocido por tener una interfaz muy amigable: Netflix. Si nos basamos únicamente en la página de inicio de las plataformas, Netflix se caracteriza por poner más énfasis en las imágenes en miniatura. Su texto tiende a ser mínimo y conciso, complementando las imágenes en lugar de dominar su interfaz. Dentro de esta plataforma nos encontramos únicamente con dos formas de presentar su contenido. En primer lugar, el más utilizado se basa en el título de la sección y luego un carrusel con las imágenes de cada película o serie. En segundo lugar, la sección de destacados, que se diferencia por tener un título y el carrusel de las imágenes, aunque esta vez cada miniatura se encuentra acompañada de un número que la iguala en tamaño. Esta es una forma de guiar a los usuarios hacia los títulos más relevantes en ese momento y se presenta entre 1 o 2 veces a lo largo de la página, no es un recurso que se repite muchas veces. Netflix utiliza el texto para mostrar recomendaciones personalizadas para los usuarios basadas en su historial de visualización.
En cambio, en HBO Max, se encuentran al menos 5 formas de presentar el texto y sus imágenes, todas se repiten varias veces al hacer scroll y no parecen tener orden aparente. La sección del “Top 10” se encuentra titulada del lado izquierdo, a la altura de las imágenes. En segundo lugar, tenemos secciones únicamente con un título, luego con título y bajada, y por último con título de la sección y nombre de la película o serie por debajo de la imagen en miniatura. También se utiliza texto en etiquetas para destacar elementos especiales, como programas exclusivos de HBO Max, contenido ganador de premios o contenido nuevo. Todo esto en conjunto va generando varios niveles de lectura. Otra gran diferencia entre ambas plataformas es que HBO Max presenta una mayor cantidad de texto en su página de inicio. Esto se puede deber a la gran cantidad de contenido en su biblioteca y una necesidad de clasificar de manera efectiva este catálogo. Sin embargo, tanto ruido visual y un sobreuso de texto puede generar un reacción contraria a la deseada. Si la variedad tipográfica es demasiado pronunciada y no está bien gestionada, podría causar confusión entre los usuarios. Una interfaz excesivamente diversa puede parecer desorganizada y dificultar la identificación de secciones. Netflix, por su lado, tiende a centrarse más en imágenes visuales y utilizar menos texto en su página de inicio. Ambas estrategias tienen como objetivo brindar a los usuarios información relevante y atractiva para facilitar la elección de contenido.
En un entorno donde la experiencia del usuario es un factor diferenciador importante, tanto HBO Max como otras plataformas similares deben continuar evolucionando y refinando sus enfoques de diseño para mantenerse relevantes en una industria altamente competitiva. Porque, al final del día, ¿cuál es el punto de tener todo este contenido premium y exclusivo si los usuarios sufren al usar su plataforma?