El silencio ordena, estructura y otorga descansos. Cuando hablamos de diseño y principalmente de tipografía debemos tener esto muy en cuenta ya que la tipografía y la forma en la que decidimos usarla estructuran y ordenan la pieza de una forma impresionante. Todo lo que sumamos a una puesta comunica y genera una reacción en el otro, incluso lo que no decimos explícitamente.
El rol de la tipografía en el campo del diseño es imprescindible, ya que el poder manejar con criterio las familias tipográficas es lo que nos diferencia de otras disciplinas. La elección de estas familias a la hora de encarar un nuevo proyecto no es algo que deba tomarse a la ligera, ya que dependerá de las necesidades puntuales que tenga la pieza, la elección tipográfica dependerá de la intención que queremos comunicar y la función que queramos que cumpla esta tipografía.
En el caso de Free Faces. Gallery, podemos decir que la tipografía elegida para esta interfaz está completamente ligada a la función que debe llevar a cabo. Free Faces es un sitio web que consiste en ofrecernos un catálogo de familias tipográficas de licencia de uso libre, su creador, Simon Foster, diseñó este sitio con la idea de seleccionar y agrupar a estas familias y ponerlas a disposición de los usuarios que quieran utilizarlas. De manera que podamos apreciar en su máximo esplendor los atributos de cada familia. Teniendo esto en mente la decisión de usar una tipografía como Manrope para este sitio resulta muy acertada, ya que esta es una familia moderna y semi geométrica que cuenta con 6 variables de peso y proporciona una sensación de orden y simpleza a esta interfaz.
Manrope es una tipografía creada en 2018 por el diseñador Mikhail Sharanda, su estilo sobrio genera en Free Faces una experiencia de usuario lo más intuitiva posible. Una web amplia con poca carga informativa y un diseño totalmente acromático.
En un principio nos encontramos con el logotipo del catálogo, diseñado a partir de Manrope, luego prosigue a distenderse una barra de categorías tipografías, estas subdividen el catálogo para agilizar la búsqueda del usuario. Lo interesante de esta barra de categorías es que el diseñador utiliza a modo de miscelánea los contornos sutiles de cada estilo tipográfico, esto optimiza aún más la búsqueda del usuario, ya que este no necesita tener un conocimiento basto de cada categoría, solo necesita guiarse por los contornos. Este recurso, a diferencia de otros sitios similares como puede ser Google Font, amplía muchísimo el tipo de usuario al cual va destinado este sitio web.
Al scrollear por el sitio nos encontramos con su producto principal, el cual es el mismo catálogo, este está presentado como una sucesión de clics organizados en formato mosaico. Cada clic funciona como una cartilla de presentación de la tipografía disponible, están divididas por una miscelánea de un recuadro muy sutil en el cual, en su interior, alberga una breve introducción a la tipografía. Si el usuario desea profundizar dicha información sólo debe clickear en la cartilla y esta lo redireccionará a una presentación más detallada sumando el link de donde se puede descargar la tipografía en cuestión.
Sin duda, la decisión del diseñador de jugar con misceláneas super finas y una tipografía funcional compitiendo con tipografías en gran tamaño y condensadas, provoca que la mirada del usuario de dirija, apenas accede a la interfaz, al producto, nada más en todo el sitio compite por su protagonismo. Por esta misma razón, consideramos que el diseñador no quiso jugar con combinaciones de familias tipográficas, ya que esto competiría mucho con el catálogo y podría generar que la lectura del sitio sea confusa.
Por último, un recurso interesante a destacar es el uso de imágenes creadas por AI para cada tipografía del catálogo que asemejan los rasgos característicos de cada una.