En los años 70 las salas de juegos de Japón estaban llenas de videojuegos llamados “Shooters” (juegos de tiros), consistían en apuntar, disparar y matar. Fue entonces cuando el diseñador Toru Iwatani, un joven empleado de la empresa japonesa de juegos Namco, se propuso desarrollar un videojuego, basándose en el concepto de “taberu” (comer en japonés). Iwatani y un pequeño equipo crearon a Pac-Man, un personaje que hacía ni más ni menos que lo mismo que los mortales: comer y comer.
Si alguien nos pregunta “¿Conoces el videojuego del Pac-Man?”, nuestra cara probablemente resulte en ironía. “¿Cómo no? Es un clásico”. Ahora, ¿en qué ambiente tecnológico surgió y cómo eso afectó su tipografía? Ahí está el puerto al que llegaremos al final de éste análisis. Nuestra intención es revivir esos fantasmas olvidados dentro del contexto histórico. Para eso, compararemos dos casos del mismo juego:
El juego de arcade fue original, fue creado por Toru Iwatani y distribuido por Midway Games al mercado estadounidense a principios de los años 1980. Desde que Pac-Man fue lanzado el 22 de mayo, fue un éxito.
El segundo caso se trata de un videojuego de plataformas libres de tres dimensiones para la PlayStation, lanzado el 15 de octubre de 1999 por el 20º aniversario de la creación de Pac-Man.
¿A qué se debió su primera tipografía?
Los primeros juegos que llegaron a los salones de máquinas de los ’70 y ’80 expusieron las grandes limitaciones con las que contaban y dió origen a una gran creatividad. En aquella época, los juegos se construían a partir de bloques de 8×8 bits, así que las letras y números debían ser de 7×7 bits para dejar un espacio de separación entre caracteres. Una de las primeras versiones conocidas de ese tipo de tipografías era la de Quiz Show (1976), un juego de Atari que también se utilizaría en Sprint 2 (1976) para los marcadores.
¿Cómo afectó la tipografía al Pac-Man?
Toshi Omagari es un diseñador que ha analizado las tipografías de 240 juegos de la época en su libro «Arcade Game Typography». Él dijo: “Como nota personal, recuerdo que cuando nos dedicábamos a programar videojuegos en la época de los 8 bits, la tipografía Sprint 2 –que naturalmente no la llamábamos así, sino simplemente «la tipografía de Atari» o «del Pac-Man»– era tan básica, lógica y predecible que prácticamente podíamos dibujarla pixel por pixel sin errores sobre papel cuadriculado. Lo que vendría a ser «saberse una tipografía de memoria».”
¿Por qué es «La tipografía del Pac-Man»?
El Pac-Man se ha modernizado y adaptado, pero no ha abandonado sus raíces. En el juego de 1999, hay una decisión compositiva que ayuda la convivencia de los elementos que están siempre; las jerarquías son de diferentes tamaños, haciendo que haya una convivencia armónica. El clima que transmite es divertido, algo infantil pero “clásico”, porque remite a los píxeles y producen un contorno en una letra sólida, acompañando a la tipografía como imagen. Cuando pensamos en lo que una vez fue el Pac-Man, recordamos a los píxeles: objetos cuadrados con peso óptico.
La tipografía juega en conjunto con lo visual y auditivo. El propósito es la inmersión; deben pensar en no obstruir la vista ni resultar incómodo a la hora de utilizar los comandos, por lo que la «arquitectura de la información» es esencial. No es sólo la tipografía, sino también su ubicación y tamaño.
Para cerrar
Los juegos suelen tener una tipografía diseñada para cada caso, y creemos que se debe a que, como usuarios, recordamos el título pregnante más que cualquier otra cosa. Es el primer acercamiento al lenguaje, experiencia y mundo al que buscamos sumergirnos. El Pac-Man no sería Pac-Man sin sus características tipografías.