El portfolio de Niccolo Miranda es una fusión de estilos que evoca la estética de un diario analógico, antiguo, a través de elementos modernos. Las tipografías desempeñan un papel crucial al establecer una identidad visual distintiva. Mientras que “Editorial New” aporta legibilidad y un toque clásico, “Canopée” atrae la atención con su estilo gótico y condensado en titulares y enlaces. Este enfoque crea una experiencia interesante que combina historia y contemporaneidad de manera atractiva e interactiva.
La página web analizada es un Portfolio del Diseñador Niccolo Miranda y su diseño evoca a un diario antiguo, analógico, mediante tecnología moderna logrando una atractiva experiencia en línea. En este caso el uso tipográfico es clave para organizar los niveles de información y el rol principal de la tipografía es para establecer una marcada identidad visual representativa de la estética del diseñador. Cada familia de fuente tiene un uso específico y una decisión consistente en el sitio:
–Editorial New, tienen un mayor porcentaje de uso dentro de la composición. Es usada para lectura prolongada o inmersiva como bajadas o textos y para números.
-Canopée, la utiliza en botones, en tags/etiquetas que ayudan a la navegabilidad para llamar la atención del usuario, y principalmente en titulares, ya que solo cuenta con mayúsculas y glifos condensados, generando una jerarquía clara y captando la atención. También se utiliza como capitular, al comienzo de textos, para una apariencia sofisticada y profesional, similar a la estética de los periódicos de renombre. Ayudan a destacar estructura y jerarquía. Al ser condensada es ideal para títulos porque ocupa menos espacio horizontal.
-Domaine Display, aparece en menor porcentaje (0,15% ) y el uso está volcado únicamente al reemplazo de caracteres determinados como (C,G,O y Q) dentro de los titulares.
Foto 1. Familias tipográficas.
La combinación tipográfica de familias mencionadas contribuye a establecer un lenguaje donde los rasgos y curvas de Editorial New son exageradas para dar peso y personalidad lo cual combina muy bien con las curvas, marcadas en los bucles de los caracteres, de Canopée. El grosor de los trazos de ambos, inicia con finos y desciende gruesos, recurso común en las góticas. Ambas tienen serifas, la de titulares rectilíneo y la de bajadas uno clásico, mezclando tradición con modernidad y evitando una competencia importante. Al ser condensada y otra más tradicional, la combinación es funcional ya que el contraste genera un equilibrio visual interesante y otorga cierta flexibilidad para elegir qué tono usar o qué transmitir. Consideramos que la combinación es pertinente.
Al investigar cada familia por separado interpretamos que el diseñador consideró que para su sistema era necesario reemplazar las Redondas (c,g,o,q) que posee Canopée por las redondas de Domaine Display, ajustando levemente el ancho de su caja para que se integre en la familia principal que es condensada. Sus remates y trazados se llevan muy bien con los de Canopée, haciendo casi imperceptible la combinación. El objetivo principal de este cambio es que las redondas, únicos caracteres de Canopée con caja ancha, se iban del sistema de diseño y además si no hubieran sido ajustadas provocarían que el texto se extienda y tenga muchos cortes dificultando la lectura. Este error se nota principalmente en su versión en español donde las palabras tienen más caracteres lo que hace que se modifique la separación de palabras y se rompa la estructura de la puesta en página. Esto nos deja en claro que fue diseñada sin tener en cuenta la usabilidad y está dirigida principalmente hacia usuarios que entiendan inglés, sin considerar la posibilidad de traducción.
Foto 2. Combinación de caracteres utilizada en titulares: Canopée + Domaine Display
Foto 3. sitio en español
A pesar de lo mencionado, notamos que solo decidió usar las redondas originales de Canopée como recurso gráfico, por ejemplo para copyright. Y además utiliza un carácter especial para capitulares, la A, que se destaca por su asta exageradamente curva
Foto 4. Uso de redondas de canoope
Otros elementos que acompañan tienen funciones organizativas o decorativas y aportan a la narrativa visual. Las decisiones de diseño, de combinar elementos, están reguladas en función de la escala de la tipografía, su uso en display es pregnante y convive con el uso de imágenes grandes. Las misceláneas dan estructura y generan un recorrido de lectura dinámico. Las texturas, animaciones y el uso cromático suman a la estética analógica. Hay una clara referencia visual a diarios como el New York Times, por los elementos mencionados y por el logo.
Foto 5. Imágenes, textura, paleta, misceláneas
Foto 6. Diseño del NYT
Actualmente muchas páginas web de branding retoman elementos tipográficos de manera similar, sin embargo ésta web se destaca por la capacidad de apropiación de recursos estilísticos, históricos y contemporáneos. Hay una clara fusión de estilos a través de la combinación de dichas fuentes y sus particulares recursos, logrando una identidad visual que interpela a la audiencia de manera creativa. No busca sólo ser una página web, sino una experiencia que demuestra cómo el diseño puede reinterpretar y revitalizar el pasado para el público contemporáneo.
Foto 7. Pagina, como se ven algunas transiciones – https://www.niccolomiranda.com/work/the-roger-hub