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Tipografía — Experiencia de lectura y uso

Spotify: innovación en la manera que escuchamos

Spotify es una plataforma de streaming de audio con una interfaz digital que se encuentra disponible en dos tipos de formatos: como aplicación para dispositivos móviles y PC y como sitio web. Fue fundada en Suecia en 2006 por el empresario y diseñador web Daniel Ek, lanzada al mercado europeo en 2008 y al resto del mundo en 2009. Su objetivo fue crear una solución a la piratería y la crisis en ventas de discos que estaba atravesando la industria musical. La plataforma ofrece como principal servicio la transmisión de audio, que proporciona música protegida por DRM (Direct Rights Management) y podcasts de empresas de medios y autores particulares. También ofrece contenido textual, como las letras de canciones e interacción con amistades. Tiene un target universal, pero la mayoría de sus usuarios son menores de 35 años, de los cuales entre los 18 y 24 años es el pico más alto. La comunicación que establece con sus usuarios es dentro de todo informal, coloquial, concisa y otorga un algoritmo que genera playlists y recomendaciones de artistas personalizados, etc.

Spotify utiliza una sola familia tipográfica: Circular. Usa todas sus variables menos las itálicas. Los pesos que usa son la regular, medium, bold y black. Los tamaños utilizados son 11pt, 12pt, 14pt, 16pt, 18pt, 24pt.  La principal función de la  tipografía es clasificar y guiar al lector. La extensión de los textos es de pocas palabras para lograr una lectura precisa y directa. Los textos principales son encabezados, títulos y breves descripciones. Luego, explorando más las posibilidades de la aplicación, se utiliza en descripciones biográficas y en las letras de las canciones, que, a su vez, tienen la posibilidad de estar traducidas de manera intercalada. En la lectura de las letras se presenta el texto en su idioma original con el mismo cuerpo que los títulos y por debajo se encuentra la traducción en medium y en un cuerpo menor. Al ser una aplicación de música que trabaja con todos los géneros posibles, la tipografía busca tener un agrado universal, con carácter cálido y balanceado, comunicando una sensación de actualidad, tecnología, neutralidad y minimalismo. La elección tipográfica, Circular, es una sans serif, neogrotesca, que combina características de las fuentes geométricas y grotescas. Tiene una estructura simple, de fácil lectura y muy versátil, una construcción donde predominan las formas geométricas en apariencias puras, con trazos con mayores modulaciones que las grotescas, con cuidadosas correcciones ópticas, siendo mucho más dúctil y dócil. Este estilo es el más utilizado para textos de corto y mediano alcance, por lo que se alinea con el objetivo conceptual que tiene Spotify. Esta elección tipográfica facilita y hace más amena la experiencia de navegar por la aplicación, ayuda a organizar, porque tiene una legibilidad clara y limpia que no compite con las imágenes y el contenido audiovisual. Circular contribuye al éxito del propósito de la interfaz porque el diseño que propone Spotify desde el lado tipográfico y cromático, como identidad, busca comunicar una neutralidad que se halla en las características de la fuente para resaltar la personalidad de las imágenes que proponen los artistas (imágenes de diseño independientes a Spotify). A su vez, tiene su propia identidad en las imágenes para el contenido oficial de la plataforma.

En el diseño de la aplicación no hay texturas ni elementos decorativos. Utiliza la iconografía con trazos pertinentes a la tipografía Circular. La estructura morfológica se vincula con la elección tipográfica, manteniendo los códigos neutrales y minimalistas. Mantiene una grilla que le da importancia a la navegación de un feed vertical (en caso de smartphones). No hay elementos sueltos e innecesarios que entorpezcan la lectura. La tipografía no invade la imagen y busca aportar información de manera clara. Las imágenes son de tamaño grande, que tiene como objetivo acompañar la información textual, como presentación morfológica y de identidad del contenido auditivo. En casos donde la imagen es protagonista, la tipografía acompaña con un tamaño chico.

La interfaz tiene un feed con navegación vertical. Es intuitiva y fácil de aprender, por lo que permite que usuarios que no nacieron en la era digital puedan navegar y aprender fácilmente las funciones básicas rompiendo la barrera generacional. La densidad de información es equilibrada y concisa. La interfaz gráfica de usuario se basa en un sistema de “tarjetas” para categorizar de manera ordenada los distintos segmentos y acciones que ofrece la aplicación. Las tarjetas definen segmentos. Ofrece un sistema que cuenta con variables y constantes que te permite reconocer a simple vista qué tipo de información contiene cada “tarjeta”. Tiene un diseño adaptable, por lo que si se gira la pantalla en el smartphone de vertical a horizontal, adopta la grilla que se utiliza en la aplicación de PC de escritorio y el reproductor web. Su interactividad es alta ya que los usuarios eligen el contenido que quieren escuchar y el mismo se va construyendo a medida que aumenta su uso en la plataforma. El usuario se mueve a través de botones y búsquedas que te permiten explorar los distintos tipos de contenido. Hay una simultaneidad en la actividad dentro de la app: mientras el usuario se encuentra escuchando música, puede estar leyendo la letra de la canción que se encuentra en reproducción de manera sincrónica o puede leer la biografía del artista que se esté escuchando. Hay presencia de contenido audiovisual (que tiene un tiempo de hasta 30 segundos) al seleccionar ciertas pistas musicales que no interfieren con la lectura, se baja su opacidad cuando el usuario elige tener el título de la canción, artista, duración, etc. como protagonista. Cuando se selecciona el contenido audiovisual, la tipografía desaparece, otorgando todo el protagonismo al video en loop.

En conclusión, Spotify es una plataforma de streaming de audio versátil que te permite navegar al ritmo de la música. 

Bibliografía:

Wikipedia / Lineto / Pao Perez / Las Tipografías / Creative Market