Las tipografías utilizadas en el sitio web generan una sensación de cercanía hacía las raices latinoamericanas sobre las que está diseñado este cálido y moderno bar francés.
“Muchacha” es un restaurante/bar francés tipo “rooftop” moderno con estilo texano, eso se ve reflejado en la gráfica y las familias tipográficas que utiliza. La familia “Cako” se lleva el protagonismo, podría aproximarse visualmente a las letras con firuletes mexicanos, con la diferencia de que los caracteres de “Cako” son más rígidos, sin tanta fluidez en sus curvas y con un contraste muy marcado entre finos y gruesos. Para los botones meramente indicativos se utiliza la tipografía “Beatrice” con una variable extrabold, palo seco sencilla con caracteres gruesos y pesados para llamar la atención justa, sin competir con los demás elementos del sitio, e indicar fácilmente botones para acciones concretas.
Para textos descriptivos y explicativos se utiliza la misma familia en sus variables regular y light, fácil y cómoda para leer. Por otro lado, la web tiene varias instancias en las cuales permite al usuario interactuar con la tipografía y el texto al hacer clic o pasar el mouse por encima. Esto permite dar relevancia e interacción a las secciones, integrando la tipografía con el contenido.
También se hace uso de la tipografía como imagen en la puesta de GIFS con fotogramas letra por letra de las palabras que componen el título de los apartados, mostrando un primer plano de cada una. Esto se debe a que es una familia con glifos originales e interesantes, que proporcionan identidad y un gran ritmo a la puesta con sus variables.
“Lo que hace que Cako sea única son sus formas muy gráficas de letras y serifas y sus numerosas alternativas estilísticas, lo que le da al tipo de letra un gran ritmo.”
Jérémy Schneider – Autor de la familia tipográfica
Destacamos que el logotipo de la marca se encuentra escrito en letras minúsculas, ya que como mencionamos antes, al tratarse de una familia tipográfica tan atractiva visualmente, de formas elegantes y relajadas como la puesta en sí misma, genera una relación de cercanía con quien se encuentra del otro lado de la pantalla. Desde sus formas, acompañadas del resto de elementos de la puesta, transmite una sensación de simpatía con el usuario. Por otro lado, para los momentos en los que se quiere generar más impacto (por ejemplo, en su eslogan) sí se utilizan las letras mayúsculas, pudiéndose interpretar como un énfasis a lo que los autores consideran importante, la “filosofía de vida” del restaurante.
Observamos que el sitio web se encuentra bien organizado, con una grilla marcada que se sostiene a lo largo del recorrido, por lo que el usuario puede encontrar fácilmente la información. Siguiendo con la línea minimalista y al público al cual está dirigido, la densidad de información es la correcta.
La interfaz y experiencia de uso son muy interesantes, con aires minimalistas, detalles finos, elegantes, modernos y frescos; reflejando el ambiente del restaurante en cuestión. La web en sí está diseñada para invitar al usuario a seguir navegando y descubrir cómo continúa el recorrido, conocer más sobre el lugar y su identidad. La adaptación para móviles es un tanto más incómoda, ya que hay que scrollear constantemente para continuar bajando y hacer aparecer los elementos. También aquí se pierde la interacción con la puesta tipográfica y demás elementos interactivos por la falta del cursor para desplazarse.