A lo largo del tiempo Twitch supo destacarse gracias a su entendimiento del contexto social y tecnológico circundante. Supo que momentos de cambios, requieren momentos de decisiones, de adaptarse y ser receptivos, para seguir creciendo en la constante competencia de hoy en día. Sobre dichos sucesos, cambios y decisiones es que profundizaremos a lo largo del texto, y como todo eso se ve reflejado en la interfaz y la imagen que hoy en día Twitch representa.
Con el fin de comprender el contexto visual y tecnológico actual de la interfaz nos remontamos a sus comienzos, cuando sus creadores Justin Kan y Emmet Shear , quienes crearon Justin.tv compartiendo en vivo con usuarios su vida a través de una cámara, vieron el éxito que tuvo el apartado de gameplay, se abre twitch.tv, plataforma alterna a la primera, y especifica para contenido sobre juegos, que por su crecimiento, concluyó siendo la principal con el cierre de la primera para la unificación de recursos en la triunfante.
En 2020 comienza en el mundo la cuarentena, motivo por el cual la gente estuvo más tiempo en sus casas no solo jugando, sino también consumiendo videos, este hecho, más el creciente deterioro de YouTube por sus altas tasas y mal trato a sus principales creadores produciendo que estos cambiaran de plataforma, y el crecimiento de los deportes electrónicos, hizo que en ese año la aplicación creciera exageradamente, y si bien siguió siendo su principal contenido los videojuegos, se amplió a otros de estilo artísticos, gastronómicos y deportivos, entre otros. La plataforma necesitó adaptar su interfaz no solo para el usuario gamer de un principio, sino también para los nuevos ingresantes expectantes por otro tipo de contenidos. En 2020 la compañía gestó el rebranding responsable de integrar a todos los usuarios haciéndolos sentir parte de una comunidad, y solidificando su sistema, acentuando su identidad y diferenciándose de las competencias
Todos los elementos se realizaron pensando en la relación de la plataforma con su comunidad, el diseño debía funcionar tanto para viejos usuarios como nuevos fanáticos. La implementación de degradados que se fusionan con el púrpura de Twitch, buscan representar la relación de colaboración entre la plataforma y sus usuarios en muestra de ese nuevo crisol de personas uniéndose en colectividad .La presencia de los Emotes(gestos) como algo característico de la interacción creador usuario en los chats, también fue resaltada en distintos desplegables y anuncios publicitarios.
El logo también se ajustó la nueva impronta ochentosa y retro que venían trabajando con la tipografía y el manejo cromático, haciendo juego entre lo moderno de la tecnología streaming y la nostalgia del pasado retro de los videojuegos, todo esto, a fin de realizar una identidad más sólida y trasladable a las distintas plataformas disponibles para la época de los dispositivos electrónicos, donde la presencia iconográfica es aun mayor, debido al espacio más reducido para mostrar información que se presenta. Al igual que en ordenador, se presentan distintas variables sans serif de trazo uniforme de la familia Robert para poder diferenciar los distintos elementos, al igual que el color, que tiñe de violeta la categoría seleccionada en el momento. En gran parte el exitoso funcionamiento de la interfaz se debe a la familia escogida ya que no solo posee muchas variables permitiendo diferenciar las categorías y elementos para los espectadores, sino también por su geometricidad y la formalidad de su trazo uniforme que permite asociar a la interfaz a una temporalidad actual, propia de una plataforma de streaming.
Fuentes:
brand.twitch.tv
Uriboxtraining.com
imborrable.com