Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

EL CAMBIO CLIMATICO NOS AFECTA A TODOS

Bosques, ríos, suelos y aire son la prueba de que el medio ambiente está transformándose en algo desconocido.
El derretimiento de las capas de hielo y los glaciares están subiendo el nivel del mar y poniendo a millones de personas en riesgo. Las olas de calor, las sequías y las inundaciones son cada vez más fuertes. Las zonas desérticas avanzan. Y se está incrementando la frecuencia e intensidad de los huracanes y las tormentas.

Todas estas situaciones tienen algo en común:

son producto del cambio climático

Greenpeace, es la organización protectora del medio ambiente más conocida del mundo. Sus publicidades impactantes siempre nos hacen pensar. Esta es una de las mejores señales de su publicidad funciona, porque siempre hacen llegar el mensaje y esto los convierte en una gran fuente de inspiración y creatividad.

GREENPEACE nació en 1971 gracias a un grupo de activistas anti-nucleares Canadienses y varios Estadounidenses que no querían ir a la guerra en Vietnam. Motivados por la lucha contra las pruebas de armas nucleares que llevaba a cabo Estado Unidos decidieron protestar contra el daño que esta pruebas causaban al medio ambiente, y aunque su primera incursión fue considerada un fracaso, dejo un precedente importante para la que ahora es, la organización mas importante en la lucha por el medio ambiente.

Volviendo al tema principal de sus mejores publicidades, como ya lo veremos en las siguientes imágenes, el minimalismo es muy importante, grandes ideas que no se basan en realizaciones costosas, sino que por el contrario parten de un desarrollo creativo bastante exhaustivo, explotando al máximo el poder de concepción por encima de la producción. Como resultado cada una de las campañas llegan a tener efectos positivos en cualquier parte del mundo.

No obstante esta organización no invierte en publicidad como podría pensarse. Por qué? La mayoría de agencias crean estas piezas con fines promocionales, no solo para ayudar a este grupo, sino para ellas mismas. Al estar libres de un brief cliente, pueden sacar a relucir sus mejores ideas y con eso lograr piezas que puedan llevarse los premios en festivales. Al final, la organización obtiene publicidad gratis y la agencia premios.

IMAGEN SELECCIONADA

La imagen que analizamos pertenece a una campaña realizada por Greenpeace Chile por el derretimiento de las capas de hielo. Con sus campañas denuncian los problemas ambientales globales y a quienes los cometen a través de acciones no violentas y creativas. Buscan generar conciencia, informar, atraer la atención pública y promover la participación en la búsqueda de soluciones.

La elección tipográfica es tan importante como el resto de las decisiones, todas se encuentran en función del mensaje que es directo porque es tipográfico. 

El estilo usado en esta pieza minimalista con la fuente Bebas Neue que tienen trazados muy limpios y elegantes, formas comprimidas y simples que funcionan perfectamente en casi cualquier soporte (impresión o web). Al ser una tipografía comprimida y especialmente alta en altura de X, funciona excepcionalmente como tipo para titulares o display.

Es una tipografía Sans Serif, más moderna que las Serif, y no tiene contrastes, ya que sus trazos son uniformes. 

El grupo de destinatarios al que se dirige la pieza es muy amplio, pero al estar publicado en Facebook tiene más alcance en Chile, ya que Facebook lidera en audiencia alcanzada a través de anuncios publicitarios, con 13 millones de usuarios, es decir, 81.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años. Y de esa manera hacen llegar la información de la problemática masivamente.

PIEZAS Y ACCIONES QUE ABORDAN LA MISMA TEMÁTICA

En la campaña busca una complicidad con el auditorio “no tenemos tiempo que perder, sumate a Greenpeace y ayudanos a combatirlo”.

FUENTES

Tipografía clasificación:
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/

Facebook Greenpeace Chile
https://www.facebook.com/greenpeace.chile/photos/el-cambio-clim%C3%A1tico-es-hoy-ya-estamos-viendo-sus-devastadoras-consecuencias-alre/10158669687534138/

Greenpeace Chile
https://www.greenpeace.org/chile/?fbclid=IwAR2h-rCqS9C6tfDMZduwYPrlJ4qqtNMmndWcXr7IlKKsSIYOkRbaS2J7SUk

Archivo Greenpeace
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/es/Blog/no-te-ahogues-acta-frente-al-clima/blog/50574/

Tipografía: Bebas Neue
https://dharmatype.com/bebas-neue