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Tipografía y Concepto o mensaje

Ser diversos nos hace valiosos

La campaña “No soy tu chiste” tiene como filosofía y partido conceptual: “Soy diferente y tengo derecho a ser tratado igual” en esta pieza podemos observar que el conjunto de elementos que forman la misma permiten evidenciar la diversidad, la pieza es provocativa desde su mensaje ya que desafía al destinatario y a su vez es incómoda y chocante, porque descoloca a un espectador con pensamiento homofóbico. Se desvincula de muchas frases empleadas por campañas de los 80’s y 90’s donde se difunde que todos somos iguales. La misma se difundió en redes sociales y también en diversos medios gráficos de comunicación tanto nacionales como internacionales.

Las frases empleadas en esta campaña fueron escritas por Daniel Arzola, artista y activista por los derechos humanos, y el nombre de la campaña se encuentra en primera persona para realzar la importancia del individuo ante los derechos humanos, basada en un método de acción no violenta.

De lo social a lo técnico

La pieza se enmarca en la tendencia gráfica del 2013  la cuál recurre a utilizar la gama de colores verdes azulados y formas geométricas. También observamos que se relaciona con una corriente política social y cultural, el Artivismo, que busca  generar arte con un mensaje social. 

El enfoque de esta pieza está dado principalmente en el concepto más que en la imagen. Aunque gráficamente la imagen/ilustración ocupa un porcentaje mayor en el espacio, contextualizando el mensaje de lo que quiere expresar.

Es un afiche digital de bajo costo y acompañado con una tecnología gráfica de collage e ilustración vectorial, que se compone por un texto principal encabezando la pieza y un texto secundario al pie de esta con el nombre de la campaña, diferenciándolos cromáticamente. Utiliza una tipografía Sans, que su criterio es de uso estilístico, y se busca dejar un mensaje claro, no quiere generar sensibilidad gráfica sino llegar al mensaje.

Desde su relación espacial, la interletra se encuentra ajustada y hace que la tipografía se vea más pesada con el fin de llamar la atención del espectador. El uso cromático y la interlínea le da relevancia a la primera parte del mensaje, hace una separación en el texto en dos bloques y una división de jerarquías. El nombre de la campaña está ubicado en la parte inferior, junto con el autor, dándole contexto y haciendo referencia a quien le pertenece.

La imagen principal y los textos están centrados en la pieza utilizando la simetría para direccionar la mirada del espectador, invitando a recorrerla. Cumpliendo una función organizativa a nivel cromático y de escala, también es retórica porque la ilustración  presenta diferentes colores para los sujetos que la componen, relacionando el mensaje de que somos diferentes pero a la vez somos iguales. El contenido con relación al formato de la pieza aprovecha la estructura centrada y su lectura se da en forma vertical. En lo que respecta a la jerarquía de la información, se reconoce que el mensaje y nombre de la campaña están al mismo nivel, y el autor de la misma en un nivel secundario.

En conclusión “No soy tu chiste” está dirigida a la sociedad actual en la que aún existen pensamientos homofóbicos, pero también a toda la comunidad LGBTIQ+ para reivindicar y acompañar su lucha.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/No_Soy_Tu_Chiste

https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Arzola

https://www.mlgdiseno.es/tendencias-2013-en-diseno-grafico/

https://www.behance.net/gallery/2846011/Manteka

https://www.dafont.com/new-york-line.font

Facebook: https://www.facebook.com/nosoytuchiste/