La pieza seleccionada para analizar pertenece a una campaña del municipio español Moralzarzal, publicada el 19 de enero de 2022. La pieza es un flyer que acompaña un manual, con una extensión de 24 hojas, que aborda el tema del bienestar animal y la responsabilidad que tenemos los dueños sobre sus comportamientos y sus vidas. En cuanto al contexto de producción de la pieza, los flyers se llevaron a cabo para dar a conocer la ordenanza municipal aprobada en el año 2020 que tenía como objetivo regular la tenencia y la protección de los animales domésticos y de compañía. Además, esta busca desarrollar los conceptos de bienestar animal y regular de manera más efectiva la tenencia de animales catalogados como peligrosos. También, aclara las sanciones monetarias que se llevarian a cabo en caso de cometer un delito estipulado en la ordenanza municipal. Con respecto a la forma de producción del flyer, este fue impreso para acompañar la campaña del manual y dar a conocer la aprobación de la ordenanza, además de sensibilizar acerca del tema. La pieza gráfica está orientada a la población del municipio de Moralzarzal, principalmente a aquellas personas que tienen mascotas a cargo. Sin embargo, no está orientada a un grupo de un poder adquisitivo específico ni a una edad determinada.
En la pieza pudimos distinguir 3 tipografías, la del pizarrón, la del título y por último la bajada. La primera,muy similar a Crayon Hand por Letters&Numbers, es una tipografía de fantasía, que busca simular un trazado de tiza. La segunda, Ugly Jelly por Envato la podemos identificar como una sans serif que al parecer tiene una variable bold aplicada, buscando generar un impacto en el observador. La tercera, la consideramos muy similar a la Rubik hecha por Hubert and Fischer, Meir Sadan, Cyreal también la reconocemos como sans serif, que al ser un párrafo de texto y lectura no tiene variables aplicadas. Con respecto al protagonismo de la tipografía en la pieza, pudimos identificar tres niveles. Por un lado la tipografía protagonista, completa el mensaje de la imagen y es encuadrada en la pizarra dandole más importancia, no solo por el tamaño sino también por la posición. Luego, en segundo plano, tenemos la tipografía que también funciona como un título, es una sanserif con la que es compuesta la bajada de la imagen y la cual posee un mayor peso visual. Por último,la tipografía del párrafo, que compone la segunda parte de la bajada, posee el tercer nivel de lectura, donde se explica el manual con el que está trabajando el municipio.
La pieza gráfica busca comunicar la idea de que los responsables de los comportamientos y el bienestar de nuestras mascotas son los propios dueños. El mensaje se presenta de una manera clara, la imagen acompaña retóricamente al presentar el animal en una sala tipo interrogatoria sosteniendo un cartel con el supuesto delito cometido, haciéndolo pasar como delincuente. Para acompañar esta situación planteada, el texto en el cartel que sostiene el perro está hecho con una tipografía gestual y un trazo de tiza, dándonos la idea de que fue escrito manualmente, tratando de imitar la situación policial real. Además, el perro parece tener una mancha en el ojo imitando un moretón, pudiendo relacionar esto con lo dicho en el cartel. También, el texto que actúa como bajada de la imagen “si el perro es tuyo el culpable eres tú” se muestra con un peso mayor y en mayúsculas, para destacar, ya que es el mensaje que se quiere comunicar y para lograr que sea el próximo nivel de lectura luego de la imagen. El diálogo que se establece con los destinatarios es chocante, busca impactar a las personas principalmente con la imagen del perro golpeado y encarcelado, un lugar que reconocemos fácilmente. Además, busca hacer llegar el mensaje al responsabilizar al lector de su propia mascota.