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Tipografía y Concepto o mensaje

Derechos tallados a mano.

#VivasNosQueremos

Es una campaña grafica de protesta mexicana contra la violencia de genero creada en julio de 2014 por el colectivo feminista sin fines de lucro Mujeres Grabando Resistencias (MuGRe). Estos afiches, destinados a empapelar calles, fueron creados en un contexto donde el índice de femicidios de México era muy elevado, por ende se buscó “crear imágenes con mensajes claros, con la consigna de ser propositivas, de apostar a la vida en medio de tanta muerte”. En el año 2015 estos afiches repercuten en Buenos Aires por el día Internacional de la Mujer y posteriormente en toda América Latina. 

Publicación de 3 afiches de la campaña.

Estos afiches fueron diseñados a través de la técnica de grabado y luego impresos para ser distribuidos y estar presentes en muros, paredes y manifestaciones. En ellos la tipografía utilizada es manuscrita y tiene un alto nivel de protagonismo. Esta varía según la pieza ya que para su realización se invita a todas las mujeres a crear su propio grabado con el mensaje, carga emocional y reclamo deseado. Si bien en este ejemplo no hay combinación de familias, podemos observar una mezcla entre letras sans serif y serif agregando personalidad y originalidad a cada creación. La tipografía tiene un rol sometido a la composición de la ilustración, pero al mismo tiempo le aporta estructura a la obra, van de la mano, se relacionan y al estar puesta dentro de la ilustración su caja y ancho varían dependiendo de lo que la imagen le pide. Las imágenes realizadas a mano son excelentes para añadir un elemento claramente humano al diseño gráfico. 

Los elementos tipográficos se encuentran centrados en la pieza y según la imagen le de paso. Además su extensión y tamaños no es siempre la misma hasta dentro de la misma oración, el texto principal “no digas amor cuando hay violencia” ocupa todo el ancho de caja sin dejar márgenes. La interpelaba e interlínea varía con el movimiento de la tipografía, ya que esta se adapta, pero en la mayoría de los grabados se suele ver muy poca separación entre los caracteres. La jerarquización es clara y se facilita con colores, tamaños y variables; en la frase de abajo se mezcla sans serif y serif y se pone en uso la variable condensada y black, en cambio en la de arriba la mezcla pasa por el lado de combinar variable light y regular. 

La postura ideológica en esta campaña se ve transmitida por medio de estos mensajes de diferentes mujeres repartidas por América Latina y las diferentes formas de percibir el empoderamiento femenino en contra de la violencia de género de parte de las personas que dicen amarlas y respetarlas. Sus ilustraciones y frases son chocantes y cómplices con sus receptores y así cumplen con su función comunicativa.

La puesta está condicionada por la técnica de grabado, esta genera el impacto deseado y el mensaje llega con más fuerza. A través de esta técnica se logra transmitir lo rústico, algo hecho con sus propias manos y la lucha del pueblo. La tipografía y la ilustración comparten el lenguaje visual y la “materialidad”.

En conclusión, la pieza resulta impactante a nivel visual y se mantiene fiel al estilo gráfico utilizado para generar este tipo de carteles de protesta por la lucha de los derechos de todo tipo. El uso de esta técnica comunicacional empezó en 2014 y al día de hoy sigue estando vigente. Es una interesante campaña de activismo social ya que hace un llamado a que las mujeres se involucren de una manera más activa en la creación de estas obras que ahora forman parte de una pieza editorial.

Fuentes

https://lanzasyletras.com/25-de-noviembre-vivasnosqueremos-campana-grafica/

https://www.animalpolitico.com/2016/04/los-asesinatos-de-mujeres-casi-se-duplicaron-entre-2007-y-2014/

https://canalabierto.com.ar/2018/01/16/vivas-nos-queremos-un-libro-colectivo/

https://mugre.ecpm68.org/