El 31 de agosto del año 2021 se lanzó en alrededor de 80 ciudades del mundo -incluyendo Argentina- una campaña para transformar los sistemas ALIMENTARIOS y promover un cambio hacia dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas.
Este acuerdo tiene como objetivo detener la degradación generalizada de ecosistemas críticos causada principalmente por la agricultura animal y promover un cambio orientado a dietas más saludables y sostenibles basadas en plantas para revertir activamente el daño causado al planeta, ecosistemas y biodiversidad.
De la mano de Animal Save Movement, ONG que nació en 2015 en Canadá, se generó una red global de activistas que dan testimonio de los animales a las puertas de los mataderos para exponer y desmantelar las industrias de explotación animal y suman campañas para contribuir al conocimiento del impacto de la crisis climática, la crueldad animal y cómo actuar ante ella.
“En este momento estamos produciendo para alimentar animales que luego irán al matadero para alimentar a personas. ¿Y si producimos para alimentar a personas directamente en lugar de seguir consumiendo animales? ¿Y si los animales pueden dejar de sufrir la explotación humana? Ya está demostrado que el consumo animal no es una necesidad sino una elección. Las dietas basadas en plantas son
Gisele Mauvecin,activista,integrante de Climate Save Argentina. https://www.notaalpie.com.ar/2022/03/02/ambientalistas-propo-nen-el-acuerdo-basado-en-plantas/
beneficiosas para la salud”
El acuerdo basado en Plantas consta de tres objetivos: renunciar, redirigir y restaurar:
- Renunciar a degradar los ecosistemas y la naturaleza con fines ganaderos.
- Redirigir en transición activa de los sistemas agrícolas basados en animales a sistemas alimentarios basados en plantas y libres de crueldad.
- Restaurar los ecosistemas dañados y reforestar la tierra.
Para esta campaña (2021) se ha diseñado la marca que guía el propósito de la misma. El diseñador elegido para el mismo es José Legato (Captain Desing, @joe_verdura) diseñador gráfico graduado en FADU, quien en conjunto con Lucia Sierra y Federico Callegari ha dado vida a la identidad de la campaña.
En cuanto a la tipografía utilizada su composición es conceptual, el logotipo fue creado en base a las fuentes del sistema gráfico, sus característica es manuscrita y adaptada a la campaña que liga el cuidado del medio ambiente y refuerza la idea de lo natural, las letras también funcionan como ícono ya que alguna tiene forma de hojas de plantas ideadas para convivir perfectamente, el interletrado está ajustado a tal punto que la lectura es exitosa . En la frase “comé plantas, planta árboles”, podemos observar que la fuente Bobby Jones regular (de Tom Chalky) tiene características de tipografía manuscrita, de caja alta y con cierta reminiscencia a lo conectado con la tierra, podría pensarse que puede emular el trazo de un marcador punta redonda, ya que sus terminaciones son en forma curva.
Con respecto al uso compuesto esta fuente junto a Nersans Three (creada por Garisman Studio) serán utilizadas para reforzar las frases a destacar de la campaña como “el futuro está basado en plantas”, potenciándose entre sí y combinando perfectamente. Esta última fuente es de trazos uniformes, permitiendo su legibilidad y facilidad para leer sin opacar la fuente principal.
La paleta de colores de la gráfica se compone principalmente en verdes, amarillos y blanco, pero sin llegar a ser un sistema cerrado si no que puede convivir con otras paletas diseñadas para el mismo propósito. Los sistemas utilizados para los afiches de calle son offset que permite abaratar costos en grandes tiradas mientras que en pines y remeras se utiliza el método de serigrafía.
Actualmente en en el mundo la adhesión a la campaña alcanza estos números:
- 51235 ADHERENTES INDIVIDUALES
- 887 ORGANIZACIONES ADHERENTES
- 883 EMPRESAS ADHERENTES
- 18 CIUDADES Y ESTADOS ADHERENTES
En Argentina se estima que el consumo de carne es principalmente cultural, pero que en promedio el crecimiento de la conciencia ambiental esta es aumento, además muchas más asociaciones, ONGS y autoconvocadas adhieren a una cultura más amplia y al freno a la crueldad animal y conciencia con nuestro entorno ambiental.
Fuentes:
Instagram: @joe_verdura