Para ellos un negocio,
para nosotrxs una cuestión de vida.
Desde 2013, en nuestro país, se busca la aprobación de una ley de humedales que tiene como objetivo establecer una legislación clara y controlada de estos en nuestro país. Actualmente el debate por la aprobación sigue a plena orden del día, siendo el 22 de septiembre de 2022 el último encuentro donde fue, nuevamente, dilatada la resolución.
¿Pero qué son los humedales y por qué nos preocupan?
Los humedales son zonas de tierra inundadas de forma temporal o permanente. Por desgracia se los usa como tierras de descarte lo que provoca severos efectos negativos para la salud como el medio ambiente pero tienen muchas funciones que benefician el ecosistema: la que más destacamos es que estos retienen y almacenan agua, disponible para consumo humano, producción y sostenimiento de la vida silvestre.
Ya dicho y remarcado la gran importancia que tienen estos, decidimos analizar el siguiente Flyer hecho por el grupo activista Greenpeace (muy conocido a nivel global por involucrarse en causas medioambientales), esta semana (20/9/2022) para la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Esta pieza, creada para redes sociales de forma digital en escala 1×1, divide el campo el dos secciones con una diagonal de forma orgánica, de un lado nos encontramos una fotografía de una de las marchas recientes donde la persona sostiene un cartel impreso con tipografía y del otro, información logística sobre una convocatoria para marchar por la ley.
Sustancia no superficial
El objetivo concreto de esta pieza de diseño es ser chocante y claro para convocar a la mayor cantidad de personas a la marcha en Riobamba y Rivadavia que se dirige al Congreso. En el diseño podemos apreciar que fue diseñada con urgencia y no con tanta precisión, sin embargo, esto se entiende cuando se contextualiza: es un diseño con un plazo de perdurabilidad corto y que tiene la necesidad de ser creado y consumido de forma rápida y concisa por lo que se entiende que no respete ni siga ninguna directiva de la identidad de marca de Greenpeace más que el uso del logotipo, ya que prioriza que llegue a un gran número de personas (aunque en principio está destinada a gente que ya se encuentra involucrada en la causa -dígase activista/ecoactivista/militantes del frente de izquierda/la red ecosocialista-)antes que la consistencia gráfica.
Interpelar con palabras
En cuanto a la tipografía, si bien no es lo que más destaca de la pieza gráfica, si es un aspecto menester. Se encarga del anclaje que tiene la composición con el concepto, sin esta no sabríamos la temática que está tratando, dicho de otra forma, la fuente tipográfica está conduciendo el mensaje.
En el sector izquierdo nos encontramos como fuente tipográfica principal a Oswald, una palo seco condensada caracterizada por su alta legibilidad, creada en el año 2011, en principio, por Vernon Adams en Reino Unido y luego actualizada por Kalapi Gajjar y Cyreal. Fue realizada a modo de “rework” de la Alternate Gothic. Esta elección tipográfica fue realizada en pos de lograr impacto y fácil legibilidad además de tenerse en cuenta su uso en relación al espacio, la cantidad de caracteres y la entonación con la que se habla. Como tipografía secundaria se usa la Myriad Pro (diseñada por Carol Twombly and Robert Slimbach lanzada por primera vez en 1992) en variante regular e Itálica como bajada luego del título.
Sin embargo, no hay un uso lúdico de la tipografía, sino más bien encontramos en la pieza pequeños paquetes tipográficos que mediante jerarquía, relación a la variante, el tamaño y el peso tipográfico nos ordenan la lectura. A nivel global de la pieza, vemos que hay una competencia entre los dos sectores bien marcados que coexisten ya que en la fotografía, el cartel que sostiene la activista, si bien no sabemos cual es la fuente específica, es otra palo seco con altura de x alta, de un tamaño muy similar a la Oswald.
Ver para creer
Cuando vemos este flyer, nos preguntamos si realmente responde el partido gráfico al conceptual. Creemos que, si bien está sobrecargado de elementos y podría ser simplificado porque utiliza misceláneas sin una función real y toma muchas decisiones que generan ruido lejos de clarificar; vemos que mediante el contenedor de la tipografía con forma de humo y la elección cromática que nos remite al fuego la pieza comienza a vincular la causa – la quema de los humedales- con la gráfica. La elección de la fotografía tampoco es casual, nos encontramos a la activista dando la espalda al congreso, lo cual no deja pensando en la contraposición que hay entre esta entidad y lxs activistas, como si lo que estuviese en juego es una lucha de poderes. Sin embargo, por otro lado, esta pieza informativa no responde a un sistema previo, si no que se ve creado como una necesidad de inmediatez,
A modo de conclusión pensamos que la pieza, teniendo sus fallos y aciertos, logra su principal cometido: convocar a sus lectores a movilizarse por la causa de preservar la biodiversidad.
Bibliografía:
https://www.argentina.gob.ar/ambiente/contenidos/humedales
https://fonts.google.com/specimen/Oswald/about
https://www.instagram.com/p/Ciz4RXTgLhO/
https://fonts.adobe.com/fonts/myriad#about-section
https://www.leydehumedalesya.org/
http://www.oert.org/_clasificacion-eleccion-y-combinacion-de-familias/