La menstruación siempre ha sido un tema bastante complicado de abordar, no porque así lo fuera de por sí, sino por la poca importancia que se le da y la poca información que circula acerca de ella, actualmente este tema se visibiliza cada vez más de qué manera la abordamos las personas menstruantes, incluyendo a todxs y no solo a las mujeres, en esta pieza en particular se hablará acerca de la copa y lo mal que nos hace usar productos conocidos que nos hacen daño, que no nos dejan menstruar de manera natural y que no solo nos afecta a nosotrxs sino también al medioambiente con el mal uso de los materiales ajenos a la copa.
MeLuna (página activista) está desde el 2017 haciendo activismo menstrual bajo el #pasatealacopa dentro de la campaña que llaman Vandalismo Menstrual.
La pieza tiene como título principal “VANDALISMO MENSTRUAL”, Con este lema, MeLuna (pagina web), alertan y alientan a optar por menstruar, por sostener la ciclicidad, y la autonomía de nuestrxs cuerpxs. Se oponen a un régimen de infertilidad social, son activistas por un mundo con matrices vivas, úteros calientes, escuchados y respetados, en movimiento o quietud si lo necesitan, capaces de hacer pasar la vida, de gestar o no cuando lo deseen, de crear, disfrutar, ciclar y sentir.
Su postura es evidente, manifiestan que están hartxs de los estereotipos y se reconocen como personas menstruantes diversas, protegen la naturaleza con su naturaleza salvaje. El mundo se está prendiendo fuego, nosotrxs también. BASTA DE DESCARTABLES.
En cuanto al diseño y la composición, podemos resaltar el uso de una tipografía del estilo Grunge para el título dándole ese toque grotesco y de protesta para generar mayor impacto dando pie no solo al concepto sino al tipo de comunicación que está empleando, algo chocante, algo que te resuene y te incite a leer y a movilizarte. Por otro lado, tenemos los paratextos que de una manera más sutil, para dejar el protagonismo a la frase principal, refuerzan la idea de compartir el mensaje y ser parte de él y dejando la fuente de información en el caso de los que están siendo parte del afiche en segundo plano, refiriéndonos a los que están “detrás” de la figura y sus componentes, lo que hacen es contar el objetivo del activismo, que si bien antes estaba oculto ahora explota con el collage de figuras que componen la pieza y la tipografía grotesca.
Podemos decir entonces, que el mensaje conceptual se relaciona directamente con lo que dice la pieza, no solo en lo que está escrito, “VANDALISMO MENSTRUAL” sino en cómo están utilizados los recursos con los que se está trabajando (ya mencionados anteriormente).
La pieza está destinada a todxs, para que tengamos acceso a la información sensible y de calidad a la hora de elegir cómo gestionar nuestro sangrado menstrual. Hacen activismo menstrual vandálico, un diálogo para incomodar a quienes nos incomodan, y como invitación a emanciparnos de aquello que nos oprime.
La función y el objetivo que busca cumplir además del acceso a la información es buscar que la accesibilidad a los productos de gestión menstrual sea garantizada, y que nuestra decisión de qué usar, cómo, cuándo y dónde sea soberana.