Categories

Tipografía y Composición

#Ciberbullying

La pandemia de Covid-19 y la cuarentena que ésta trajo tuvo un impacto masivo en todo el mundo tanto económicas como psicológicas. El miedo, temor, ansiedad y estrés son respuestas naturales en épocas en las que nos enfrentamos a lo desconocido. Es por esto que también los mensajes negativos y discriminatorios que te pueden llegar por las redes sociales influyen mucho más que en otras épocas. En consecuencia las campañas digitales de organizaciones estuvieron más presentes en la cuarentena para evitar hostigamientos innecesarios.

#Nodacompartir 

Esta pieza pertenece a la campaña llamada “No da compartir“, lanzada por UNICEF e INADI en Argentina para prevenir el bullying o acoso que sucede en los medios digitales. Si bien el año de producción data de a finales de 2016, también se lanzó una segunda edición a inicios de 2020 culpa de la interminable cuarentena que tenía a Argentina tan estresada. Esta campaña pretende intentar involucrar al público a sumarse a la causa participando y publicando activamente del hashtag #NoDaCompartir en las redes sociales.

Contexto visual

Esta pieza está destinada principalmente a la prevención del ciberbullying, y para esto utiliza elementos clásicos de las redes sociales como; el ícono de compartir que está reemplaza a una de las letras de la palabra “no” gracias a su parecido morfológico; la utilización del hashtag de las redes sociales que refuerzan la relación entre el mensaje y el concepto que propone; también el bloque donde se encuentra el hashtag hace una referencia a un mensaje de chat. 

Composición

Esta es una pieza que se ve moderna, no solo porque es digital sino por su paleta de colores. También incluye otros elementos como la trama de puntos, los bloques sin una estructura específica, y esta campaña en su totalidad no contiene ni ilustraciones ni imágenes.

Otra pieza que forma parte de la misma campaña.

Tipografía 

Creemos que la tipografía utilizada en estas piezas es la Montserrat, es una tipografía palo seco geométrica, desarrollada por la diseñadora gráfica argentina Julieta Ulanovsky y lanzada en 2011. La inspiración de Montserrat provino de los viejos carteles y marquesinas de la primera mitad del siglo XX. Tiene una gran altura de la x, astas descendentes cortas y aberturas anchas.

A pesar de que mayormente es usada en sitios web y medios digitales, su alta legibilidad y facilidad en el cambio de tamaño vuelven a Montserrat una fuente adecuada para impresión, folletos, carteles e incluso libros.

Fuentes:

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/no-da-compartir-2020

https://news.un.org/es/story/2021/11/1500512

https://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_(tipo_de_letra)