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Tipografía y Concepto o mensaje

Comer animales, causa pandemias.

Frente al acuerdo que la Argentina buscaba cerrar con China para impulsar el crecimiento del sector porcino y exportar al país asiático se generó una fuerte resistencia en organizaciones no gubernamentales veganas que desplegaron una intensa campaña en las redes sociales y en la vía pública. 

La pieza que elegimos es un cartel que se encuentra en la vía pública de la Ciudad de Buenos Aires y fue producido por Healt Save Argentina, filial local de la organización Health Save que nació en Canadá en 2011.  Originalmente bajo el nombre Animal Save, la organización creció rápidamente por todo el mundo y en 2019 cambió su nombre para ampliar su base de acción de la defensa de los animales a la promoción de un modo de vida sustentable.

La pieza toma una postura clara sobre la alimentación a base de animales con la frase “comer animales causa pandemias” y el hashtag #NoAlAcuerdoPorcinoConChina, trasmitiendo un mensaje negativo sobre el tema a la vez que toma posición en contra al acuerdo porcino con China que Argentina podía cerrar con China en el año 2020; el cual implicaba la instalación de 25 granjas industriales con el objetivo de exportar 900.000 toneladas de carne porcina en cuatro años. Se busca transmitir el mensaje a partir de una analogía que vincula comer animales y la problemática de la pandemia del Covid-19 que se estaba cursando en ese año. Sobre esto Flavia Broffoni, politóloga, activista y cofundadora de Rebelión o Extinción Argentina, dijo: “según todos los organismos internacionales de salud socioambiental, (un acuerdo de estas características) es caldo de cultivo de nuevas pandemias. La generación de nuevas resistencias antimicrobianas, bacterias y también virus que generen saltos zoonóticos, es decir, de enfermedades de animales no humanos a hacia nosotros, animales humanos, se genera sobre todo en modelos de industrialización animal como estos”.

Al adentrarnos en la pieza podemos ver una forma definida en la búsqueda de los modos de comunicación para lograr persuasión en el discurso que se plantea,  así apela a un modo judicial de retórica donde acusa a partir de una vía lógica que se traslada al contexto global “sabiendo que la pandemia del covid19 había sido originada por la ingesta animal (murciélago) dato de conocimiento colectivo”. Aquí se busca convencer por medio de los argumentos. Convencer no es persuadir, es demostrar que aquello que se sostiene posee fuerza y validez. Para convencer es necesario recurrir a pruebas de carácter demostrativo. 

Por lo tanto con la premisa argumentativa “comer animales” se centra en los hechos y aquellas situaciones que son irrefutables, logrando así que el impacto de “causa pandemias” sea cómplice con la imagen que la acompaña y la argumentación de la pieza sea todavía de mayor pregnancia para el auditorio al que se presenta. 

En relación directa con la tipografía que eligieron para comunicar, observamos que se tuvo como prioridad que esta tenga fuerza, pero al mismo tiempo sea clara, similar al mensaje que es simple y de impacto. La tipografía juega un rol predominante en la pieza, relacionada casi al mismo nivel jerárquico de especialidad que la imagen que la acompaña, generando que prácticamente imagen y mensaje se lean en consiguiente. La decisión de la imagen con una mujer la cual tiene un barbijo como venda de ojos, no funciona de forma arbitraria, ya que el barbijo fue y es un gran referente de la pandemia como menciona la frase y representa aquello que el público no está viendo o siendo informado respecto a los riegos que se toman con el acuerdo y la situación sanitaria que se atravesaba.

Los cuerpos en la elección tipográfica se deben a la tipología en la que está fue abordada, al ser un afiche de vía pública la operatoria del cartel debe ser concisa para una lectura rápida, de gran tamaño y pero que de igual manera logre comunicar de forma asertiva un mensaje claro, de esta forma se utilizan 3 tipos de cuerpos tipográficos, donde la swiss 911 compressed predomina tanto en título, como en la seudo volanta, si se tratara de un paratexto, donde está el detalle de la organización que propone el afiche. Y por último en un segundo orden de lectura debajo del texto principal, con la tipografía Futura headline que por sus características de ser sans serif, es de una fácil lectura y muy utilizada en medios gráficos, se puede ver a modo de “hashtag” (#) donde se hace un llamado a la acción a la participación en twitter.

En conclusión la pieza presenta impacto y un mensaje claro, que se ve argumentado por su contexto directo, tanto tipología, decisión tipográfica, tratamiento de la imagen y su modo de comunicar son pertinentes y no dejan nada librado al azar, tomando decisiones certeras que logran que esta campaña de afiches en la vía pública sean de una pregnancia destacable.