Categories

Tipografía y Composición

Cuentos que no se cuentan

Como consecuencia de la pandemia de 2020, y la restricción de los servicios sanitarios, muchas niñxs y adolescentes en Montevideo Uruguay fueron víctimas de explotación comercial, violencia y abuso sexual. INAU, CONAPEES, y UNICEF re-lanzaron la campaña “No hay excusas”( lanzada en 2013) para desnaturalizar el fenómeno de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y posicionarlo como un problema grave que ocurre en Uruguay.​

Imagen principal del analisis

Desde el punto de vista del “Eje Composición”, analizamos los siguientes ítems:

  • La composición de la pieza está protagonizada por 50% imágen y 50% tipografía. Ambas predominan en un mismo nivel de pregnancia.
  • La tipografía usada es una tipografía palo seco muy similar a la Univers, de variable condensada. Es una Sans Serif sin remates y sin ornamentos, fácil de leer. Si bien esta tipografía se inventó en 1957 en Suiza, sus características estilísticas están ligadas a un lenguaje actual y moderno que al utilizarse con una variable condensada y en mayúscula impone mayor presencia y autoridad. Las terminaciones son rectas, y tienen un ancho uniforme de trazos sin finos y gruesos. La forma subyacente es rectangular con curvas simétricas cerradas. 
  • La interletra refuerza el sentido del mensaje porque hace que la letra esté más enblocada y más pegada, lo cual hace que la frase parezca un grito. La interlínea abierta hace un guiño a que el mensaje se lea con claridad y no queden dudas de lo que se expone, reforzando la idea con la variación del color.
  • La tipografía tiene relación conceptual con el mensaje de denuncia y acusamiento que intenta transmitir a través de su carácter y seriedad, aludiendo a un mensaje también actual y moderno. 
  • El texto principal está centrado en dos líneas una debajo de la otra y la información secundaria está marginada a la izquierda. Se diferencian dos colores aludiendo a dos voces distintas. Se usa el gris para la voz del acusado y el turquesa hace referencia a UNICEF, ONG denunciante que utiliza el mismo color turquesa en su logo.
  • La imagen del acusado que está construida en escala de grises emula una fotografía de prontuario. Este tipo de fotografía policial es tomada de la cintura para arriba, típicamente  usada desde 1890 en Francia cuando una persona era arrestada. Antiguamente, los criminales también llevaban un cartel colgado con su nombre, pero en este caso se muestra un cartel con el nombre de la víctima y su edad; reforzando la idea de denuncia y castigo por haber cometido un delito. 

Fuente: 

https://www.unicef.org/uruguay/comunicados-prensa/inau-conapees-unicef-relanzan-no-hay-excusas-campana-contra-explotacion-sexual

https://www.mpba.gov.ar/files/informes/Informe%20PI%202020.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Univers

https://es.wikipedia.org/wiki/Foto_de_prontuario