Esta imagen pertenece a una campaña realizada por el grupo activista por los derechos de los animales, Voicot. Su colectivo realiza intervenciones artísticas en la vía pública saboteando publicidades de la industria animal y el mobiliario urbano. Fue fundada por Malena Blanco y Federico Callegari en 2014 en Buenos Aires, Argentina.
Voicot difunde periódicamente imágenes de maltrato animal capturadas en mataderos y otros espacios de la industria animal en su perfil de instagram donde tiene 284 mil seguidores. Se financia a través de la venta de remeras y camperas con diseños creados por el movimiento y sus participantes.El objetivo final del movimiento es establecer un vínculo con los animales, darles entidad a través de la difusión en redes y por sobre todo lograr empatía en la gente.
Su identidad gráfica hace hincapié en que el espectador no pueda evitar leer lo que está frente a él, generando un cuestionamiento sobre el consumo de animales y derivados. La mayoría de sus afiches carecen de ilustraciones, todo el peso comunicacional recae en la tipografía. Pretende manifestar con total claridad el mensaje, el cual es limpio, acotado, corto y conciso; a través de distintas tipografías sans serif, con variaciones en sus finos y gruesos y de caja alta y baja. Estas elecciones tipográficas realzan el objetivo de que el espectador lo lea y lo entienda al instante.
El movimiento comúnmente utiliza este soporte como carteles o pegatinas para manifestar preguntas retóricas o frases creativas que pretenden poner en evidencia la explotación animal, ambiental y climática. La tipografía es un elemento predominante en todas sus obras.
En este caso particular, se toma la tipografía como imagen para crear un cartel impactante. La convivencia de elementos se da por relaciones de orden, escala y espacios. A nivel compositivo, vemos que hay una intención de generar distintos niveles de lectura. Por ejemplo: las palabras “peligro” y “todo” están con un peso mayor a “extinguirlo” aunque su caja sea más alta, se puede ver la diferencia en su mancha.
El manejo cromático utilizado es a dos tintas: rosa y negro. La pieza se encuentra impresa en un papel liviano para facilitar el paste up y el transporte de la misma por las calles de la ciudad. La tinta que eligen es muy pigmentada y es a láser, esto último es fundamental ya que estos soportes conviven en la vía pública con lluvias. Este tipo de impresión permite que no se decoloren o se creen manchas.
En conclusión, esta pieza es pregnante, su discurso es la síntesis de una temática que está en mente de todos, apoyen o no la causa. Logra generar un gran impacto en el público por la forma en que se expresa, la masividad que tiene y la manera clara de mostrar su inquietud acerca del consumo animal.