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Tipografía y Sistema y recursos

Cyberacoso y Pandemia

Esta pieza gráfica es parte de una campaña titulada #ABRIENDOPUERTAS impulsada por el Ministerio de Igualdad, Diversidad y derechos LGBTI de España, en el 2020. Tiene como lema “Que el encierro no te meta en el armario”. Buscaba hacer frente a la exclusión y discriminación por orientación sexual e identidad de género que se vio agravada durante el confinamiento por el Covid19. También ofrecían información sobre cómo actuar durante el estado de alarma en cuestiones como la solicitud de protección internacional por motivo de orientación sexual o identidad de género, incidencias en la vivienda y la salud, cómo abordar la filiación de hijos de mujeres no casadas, y se detallaba cómo acceder a recursos y ayudas económicas disponibles.

Está campaña fue lanzada en redes sociales, hace uso de otro tipo de elementos gráficos además de la tipografía como las imágenes, resueltas a través de ilustraciones, y el color, que incluso utiliza un recurso muy recurrido a la hora de hablar de cuestiones del colectivo LGBTI: el arcoíris de la bandera. Estos colores que hacen referencia a la bandera del orgullo destacan sobre el fondo de tonos fríos, frecuentemente utilizados para hablar de tristeza o sentimientos negativos.
Las piezas son policromáticas, pero hay un dominio del color azul y el amarillo que también es usado para resaltar y darle importancia a los títulos.
La tipografía display es la protagonista, su peso y color destacan. Se vincula conceptualmente con la pieza por sus características (sans serif, fantasía, geometrizada) relacionadas al lenguaje informático/digital del mundo de la computación.
La tipografía de lectura (sans serif humanística, de peso un poco más liviano) brinda información más detallada al lector.

La composición ayuda a la convivencia de todos estos elementos, los títulos y textos alineados a la parte derecha de la pieza, y las ilustraciones se mantienen en el lado izquierdo de la misma. Esto brinda un orden y que la información se pueda leer fácilmente. El nombre de la familia tipográfica utilizada en los títulos es Bungee, fue producida en el año 2016, en Estado Unidos, por David Jonathan Ross.
La familia Bungee esta inspirada en las antiguas tipografías cromáticas creadas a partir de impresiones de bloques de madera del siglo XIX, que utilizaban varias capas de colores para definir diferentes áreas y añadir profundidad a las tipografías. Sin embargo, el diseñador de la campaña utilizo solo una de las variantes y capas de esta familia para lograr obtener una tipografía plana pero que tenga impacto, llame la atención.

ejemplo de una tipografía cromática del año 1874, colorida, con múltiples capas.
Chromatic Etruscan nº 1 de Wm. Libro de especímenes de tipo cromático de H. Page & Co. de 1874.

Las tipografías planas, de diseños más limpios, se relacionan mucho más con el mundo digital (el medio por el cual fue promovida esta campaña). Así mismo, la geometrización de las letras en Bungee le dan un aire un poco más electrónico.

El uso de iconos también hace evidente la relación de estas piezas con el mundo digital.

Así se logro crear un sistema que responde y se vincula bien con el medio por el cual es promovida está campaña, tanto por su contexto visual como por su temática los recursos utilizados funcionan.

Fuentes:
http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
https://djr.com/bungee/
https://shangay.com/2020/04/29/abriendopuertas-la-campana-discriminacion-lgtbi-confinamiento-igualdad/
https://kryptonsolid.com/tipografias-cromaticas-y-diseno-plano/