Categories

Tipografía y Composición

Donde hubo fuego, negocios quedan

El afiche pertenece al movimiento Climate Save Movement Argentina, un movimiento que brega por un sistema alimentario justo, saludable, sostenible y libre de opresión. La pieza en cuestión data del 2020, año en el cual Cancillería Argentina informó en un comunicado de prensa sobre una conversación entre el Canciller Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en la que se aseguraba el avance de un proyecto sobre producción de carne porcina de inversión mixta entre las empresas chinas y las argentinas.

La producción de carne porcina rondaría los 9 millones de toneladas. Tal magnitud de producción requiere, por un lado, un lugar para instalar las locaciones productivas y, por otro lado, espacio para la producción del alimento de estos animales. Estas locaciones estarán ubicadas, principalmente, en Santiago del Estero, Salta, Chaco, Formosa. Allí la deforestación entre 1998 y 2018 fue de 4.438.110 de hectáreas, además el 80% de los desmontes vinculados a este acuerdo se concentran en estas cuatro provincias. Cabe destacar que las principales causas de la pérdida de bosques nativos son los incendios forestales y el avance de la frontera agropecuaria (para ganadería y soja transgénica).

Av. Balbín y Tronador, CABA. Por Saavedra Online, 2020.

La pieza AGRONEGOCIO ES MUERTE es un afiche pensado para la vía pública, manifestando su posición ante el acuerdo porcino con China. Si tenemos en cuenta dónde se sitúa el dispositivo y su escala, la intención es generar impacto en el receptor a través de una lectura rápida e interpretación.

En cuanto composición, la bajada tipográfica cumple un rol importante, permitiéndonos completar el mensaje. Sin esta operación, el mensaje queda expuesto a variables y pierde fuerza en su significado. La pieza actúa desde lo retórico, lo hace valiéndose de la iconicidad (billete, fuego) y también desde lo simbólico (el precio asignado a las zonas incendiadas y a los ecosistemas con fines comerciales). Pero, en definitiva, es el mensaje que refuerza la postura del emisor, ya que vincula a los responsables del negocio con el ecocidio. 

Para el slogan de la campaña se hace uso de una tipografía sans, bold y expandida, buscando pregnancia y contundencia en ese mensaje. No hay intenciones morfológicas o expresivas: el objetivo es generar un fuerte impacto a través de su mensaje. Las relaciones entre interlínea e interletra son chicas y generan un bloque conciso, lo cual aporta al clima de urgencia que comunica la pieza.

La organización de elementos está sujeta al realismo del propio signo billete. Observamos así la orientación vertical del anverso del billete serie “Fauna Autóctona” tal cual lo conocemos y su correspondiente disposición ortogonal de los elementos tipográficos. Esta decisión, de mantener el signo tal como lo conocemos, tiene un rol estructurante en la pieza. Los elementos dispuestos manejan jerarquías diferentes: el animal y el fuego actúan en un primer nivel de lectura, acompañado por el slogan y su dimensión. En un segundo nivel actúan los elementos restantes, la leyenda del BCRA y el nombre del animal representado, así como también la web de la campaña y la firma de la organización. 

En síntesis, la pieza tiene una bajada conceptual muy sólida, apoyándose en su composición y los recursos retóricos. Una pieza generada para un tiempo determinado que, hoy en día, vuelve a ser actual: la Cámara Baja de Diputados comenzó a debatir el proyecto para avanzar en la Ley de Humedales.

Piezas viales sintéticas complementarias a la campaña, que Climate Save Movement Argentina dispone en su página web, invitando al usuario a imprimirlas y ubicarlas en la vía pública.

Fuentes: 

https://www.peligroagronegocio.org/

https://www.saavedraonline.com.ar/fijaron-afiches-en-saavedra-contra-la-quema-de-pastizales-y-humedales/

https://www.eltucumano.com/noticia/actualidad/265795/acuerdo-con-china-para-criar-cerdos-las-granjas-industriales-se-instalarian-en-el-noa-y-nea

https://agenciapresentes.org/2021/08/25/que-se-sabe-del-acuerdo-porcino-entre-argentina-y-china-las-causas-de-la-movilizacion/