Son cada vez más las protestas contra los desastres ambientales, y cada vez menos los que se hacen cargo.
Esta imagen fue tomada en una marcha en protesta contra el cambio climático en Santiago de Chile en el año 2019. Marcha que se replicó en más de noventa países para protestar en contra de la inacción de los organismos gubernamentales frente a las consecuencias del calentamiento global y al desinterés sobre los desastres naturales que la causan.
El mensaje/concepto de la pieza se evidencia y es claro lo que se quiere transmitir y lo que se lee en la puesta tipográfica en sí. Más allá de que sea realizada a mano, nada es al azar, el soporte, el fondo y el mensaje está bien escrito y además, dentro de un mensaje, se destacan 2. Se habla del cuidado del medioambiente, más específicamente, que no hay otro plan-eta si destruímos el que habitamos. Punto fundamental, y retomando lo dicho anteriormente que nada es al azar, sabiendo cual es el mensaje y concepto, sería contradictorio que el cartel sea realizado de manera digital, impreso, gastando tinta, papeles y productos que sigan generando contaminación para el planeta. En cambio, se realizó en un cartón utilizado previamente (dándole un segundo uso), pintado a mano sin utilizar tintas de impresora.
La tipografía cumple un rol principal de la pieza, ocupa el espacio central de la composición y está justificada al centro, en la segunda línea de la composición, podemos ver una alteración de la tipografía, creando dos alturas de caja en una misma línea, jerarquizando una parte de una palabra (“PLANeta”). Se dibujan las letras, siendo un lettering que se asemeja a la tipografía Sans Serif All Caps, diseñada para interfaces gráficas, como por ejemplo Robot, Monserrat, Open Sans. Esto fue elegido de forma funcional, para facilitar la comprensión del juego de palabras entre plan y planeta, sin complicar al receptor y que sea fácil de leerse.
El formato de la pieza es circular y la tipografía ocupa la mayoría de la pieza, solo hay una frase corta y la pregnancia de la pieza se concentra en esa frase ya que el soporte es relativamente pequeño, el tamaño de la tipografía y la elección de esta hacen que sea fácil la lectura. Hay solo un eje vertical en la pieza, los márgenes son irregulares y la tipografía llega casi al borde en la parte inferior, esto se debe al modo de producción de la pieza.
En cuanto al color solo utiliza tres colores, verde para la tierra, celeste para el mar y negro para la tipografia, esta eleccion de colores claros para el fondo hace que la tipografia oscura se pueda leer perfectamente y destaque en ella. La ilustración sirve como fondo y para reforzar el mensaje de la pieza, además define la forma del cartel, ya que este es circular al igual que un planeta que a su vez también sirve para reforzar el mensaje. Estas decisiones tipográficas y de color, ayudan a que el receptor del mensaje pueda descifrar rapidamente el “doble mensaje” que mencionamos anteriormente, la tipografia sencilla de leer, la paleta bien contrastada, la forma del cartel que refuerza el mensaje, y la diferencia entre altos de caja en una misma palabral, algo que normalmente no esperariamos, nos indica que ahí hay algo que necesita una segunda lectura.
De esta manera logra mostrar en una sola frase dos mensajes, que a su vez forman parte de un mismo reclamo, poniendo en evidencia la inactividad de los responsables y llamándonos a realizar un cambio. Cambio que muchos ocultan, y que a otros varios no les conviene que se realice. Es por esto que cada vez más y más, veremos este tipo de manifestaciones, con la tipografía como herramienta de reclamo, de lucha y de denuncia.
Necesitamos que sean menos las protestas, y más las acciones para frenar el desastre ambiental que estamos viviendo.
Bibliografía: