Categories

Tipografía y Sistema y recursos

Ponte en mis zapatos

En 2015, en la Universidad de Playa Ancha (UPLA) ubicada en Chile, el equipo de profesionales de la Dirección de Comunicaciones lanzó una campaña de concientización y solidaridad hacía las personas con situación de discapacidad. El objetivo principal es fomentar el correcto uso de los espacios dedicados a ellos en los contextos educativos de la región.

La Universidad de Playa Ancha no solo se caracteriza por esta campaña si no que también apoya a los alumnos con discapacidades en estudios superiores con becas para materiales académicos y reconocimientos, financiados por el Fondo de Fortalecimiento para Universidades del Consejo de Rectores. A diferencia de otras universidades, la UPLA se esfuerza sostenida y permanentemente en mejorar las condiciones de estudio de los jóvenes y no discrimina por tipo de discapacidad o por la carrera elegida. 

La frase de la campaña Ponte en mis zapatos convoca a respetar los derechos del otro, poniéndose en su lugar. Se busca la consideración e integración de las personas que estén en silla de ruedas, con bastones u otro tipo de discapacidad en los espacios universitarios. El movimiento se llevó a cabo con la impresión de afiches y postales que fueron distribuidos en las universidades de la región y también dos alumnos discapacitados de la UPLA realizaron anuncios en radios nacionales (Radio Valentín Letelier y Radio Universidad Santa María). La campaña formó parte de un programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad, además de contar con el financiamiento de Fonda Nacional para la Discapacidad (FONADIS). 

Postales de la campaña “Ponte en mis zapatos”

La pieza seleccionada funciona como afiche de vía pública que contiene diferentes niveles de lectura que invitan al espectador a no solo leerlo a distancia y ponerse en tema si no a acercarse a entender los objetivos de la campaña. A primera vista, lo que se puede observar es la imagen que simboliza y visibiliza cada situación de discapacidad con objetos de ayuda a aquellas personas que presentan una dificultad. Estas están representadas en su versión simplificada, a modo de ícono, para una fácil lectura a simple vista. El título de la campaña Ponte en mis zapatos tiene una jerarquía igual de importante que la imagen por su tamaño, la tipografía black elegida y el contraste de color en las piezas. El afiche logra tener un fuerte mensaje por la complementación entre la imagen y la frase, ya que el título hace referencia a la empatía y el ícono que representa al grupo de personas con discapacidad a las que deberíamos respetar. Las piezas no funcionarían sin la frase pero tampoco si la imagen no estuviera, por lo que ambas cumplen un rol funcional. 

La tipografía es una sans neogrotesca llamada FF DIN Árabe que es utilizada con sus variables en toda la campaña por su estructura geométrica que convive muy bien con los íconos. Los diseñadores de esta fuente son Albert-Jan Pool y Yanone que luego fue publicada en 1995 por FontFont en Alemania. Para el título se utiliza la versión black mientras que en los textos de lectura corta se usa la variable medium. La black no solo es utilizada en el título del afiche si no también en la bajada donde se explica en qué contexto se debe solidarizar con las personas con discapacidad, funcionando como un segundo nivel de jerarquía. En un plano de lectura cercana del afiche, en la parte superior izquierda hay un párrafo con la variable medium explicativo de algunos de los objetivos de la campaña, acomodado e inclinado dentro de un círculo de color estéticamente similar a un sticker pegado. 

La campaña de la UPLA no solo movilizó a las universidades de la región chilena sino también a otros países latinoamericanos quienes hicieron sus propios afiches utilizando la frase Ponte en mis zapatos.

_ _ _ _ _ _

Créditos:

Información de la tipografía FF DIN Árabe:

www.myfonts.com/collections/ff-din-arabic-font-fontfont

www.fontshop.com/families/ff-din-arabic

“Lanzan inédita campaña por una educación inclusiva”, Noticias UPLA

https://www.upla.cl/noticias/2008/11/26/lanzan-inedita-campana-por-una-educacion-inclusiva/

“UPLA apoya con becas a jóvenes con discapacidad”, Noticias UPLA

www.upla.cl/desarrolloestudiantil/2014/11/26/upla-apoya-con-becas-a-jovenes-con-discapacidad/

“Porque para entenderlo hay que vivirlo”, Noticias UPLA

www.upla.cl/noticias/2009/12/10/porque-para-entenderlo-hay-que-vivirlo/https://www.upla.cl/noticias/2009/12/10/porque-para-entenderlo-hay-que-vivirlo/