Categories

Tipografía y Contexto visual

Tipografías, píxeles y muchos colores

En los últimos años el ciberbullying o ciberacoso se ha incrementado porque lxs adolescentes están más expuestos en los medios digitales y algunxs aprovechan para esconderse en el anonimato atacando con comentarios hirientes y negativos, buscando causar daños psicológicos. Por este motivo UNICEF lanza una campaña en el Día Mundial de Internet para concientizar y frenar los discursos de odio.

Actualmente el uso de las redes sociales, internet y medios de comunicación son parte de nuestra cultura y actividades cotidianas. Estos medios de comunicación no tardaron en llegar a lxs más jóvenes, quienes aprovecharán no sólo como fuente de información sino también como un medio expresivo, donde no hay filtro y todos son “libres” de dar su opinión.

Esta campaña online es una iniciativa hecha por UNICEF Argentina donde busca poder visibilizar estos mecanismos de odio en lxs adolescentes y brindar herramientas para poder detectar a estos haters, como dejar de seguir, silenciar, eliminar, denunciar y/o bloquear de la red a la persona y sus comentarios abusivos y poder prevenirlos.

Según una encuesta realizada en U-report, relevó la opinión de 794 jóvenes, donde el 70% de los chicos y las chicas cree que aumentaron las actitudes de odio en las plataformas digitales. Además, 9 de cada 10 ha sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo y el 44% de los y las entrevistados ha sufrido agresiones por parte de haters.

Fuente UNICEF

Es coherente que en la pieza se utilicen ciertos elementos propios de internet para tener una llegada más clara al público a quién se va a dirigir, por ejemplo el uso del “#” el cual se emplea para marcar una tendencia y que cualquier persona pueda ser partícipe de cierto movimiento o idea. Como en el caso del hashtag “#LOSIENTOHATER” que se usa como etiqueta para dar visibilidad a esta problemática que se propaga en las redes sociales y empoderar a lxs adolescentes.

En la pieza infográfica se trata de usar varias combinaciones tipográficas como característica principal para dar alusión al mundo de internet. Esta temática es visible ya que en el año 2021 estaban en tendencia los colores vivos y explosivos además de los estilos retro, geométricos, futuristas y principalmente la virtualidad. Podemos observar que utiliza la combinación de 2 familias tipográficas, primero usa una sans serif geométrica que se asemeja mucho a las tipografías modernas como lo es Helvética que es eficaz para su legibilidad y para titulares, y en segundo lugar utiliza una tipografía electrónica de estilo pixel como lo es Pixter que representa el universo virtual y retro de cómo se veía la tipografía en pantalla entre los años 70 y 80.

Una característica de la comunicación virtual, y de esta generación, es el uso de emojis o emoticones. Estos son utilizados para abreviar frases o palabras y otorgar alguna emoción al mensaje o comentarios en redes. En el caso de esta pieza se utilizan para ayudar a que la lectura de la información sea lo más rápida y eficaz posible y a la vez que son utilizadas como pequeños gráficos para acompañar el texto.

Tanto para la gráfica como en la tipografía utiliza como inspiración el concepto de pixel art que es una forma de arte digital donde a través de programas de edición llevan a las imágenes y a las tipografías a nivel de píxel, su origen se debe a los videojuegos de estilo arcade clásicos en PC y algunos juegos en teléfonos móviles, transportándonos a esta comunidad virtual de lxs adolescentes.

Los colores que utiliza es para poder representar las distintas personalidades y diversidades que existen, se puede observar que los colores se van repitiendo predominando toda la pieza contrastando en este fondo negro haciendo que el mensaje sea claro, llamativo y pertinente. 

La idea de la campaña es dar a conocer cómo combatir este tipo de discurso de odio brindando herramientas y apoyo a través de las redes sociales con una pieza gráfica pertinente que hace que se destaque visualmente en la comunidad adolescente e incentivar el uso responsable de las redes sociales para que podamos ser nosotros mismos libre de haters.

Fuentes:

https://www.unicef.org/argentina/lo-siento-hater

https://www.unicef.org/argentina/comunicados-de-prensa/losientohater

https://es.wikipedia.org/wiki/Pixel_art