GRUPO: Josefina Blachman y Sasha Fridman – COMISIÓN: Pato+Nicki
Se trata de una pieza digital que fue creada en las Islas Canarias, España. Es una campaña de sensibilización de 2021 para concientizar sobre la importancia de ofrecer juguetes no sexistas. El objetivo es generar el compromiso e involucramiento de las empresas de fabricación y venta de los juguetes con la finalidad de cambiar desde el origen y que estos no perpetúen la asignación tradicional de roles, sino que contribuyan a cambiar la mirada sexista y ahondar en la educación de igualdad.
“Por una venta sin estereotipos, defendamos la libertad de diversión”. –
Gobierno de Canarias
Esta pieza conforma una serie de dos posteos que trata de que cada juguete “está harto” de hacer siempre lo mismo, con las mismas personas y mismo juego. El mensaje que se plantea es pensar en la integración y la igualdad de derechos al momento de jugar. El mensaje ideológico es evidente, por la forma en la que juegan las imágenes con las intervenciones que tienen y lo que dice la publicación; aparece la intervención del “globo” como si el personaje está diciendo eso. El mensaje es directo y claro, con vocabulario fácil de comprender. De este modo, el ICI se dirige:
“En esta ocasión la campaña habitual del ICI por estas fechas, va dirigida a empresas y distribuidoras con el objetivo de que se genere el compromiso de cambiar desde la base, y el peso no recaiga únicamente en las familias que compran los juguetes”
Kika Fumero, Directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI)
En segundo lugar, está dirigido a las personas que compran estos juguetes como regalos de Navidad.
En cuanto a la tipografía
La tipografía tiene formas sencillas, simples y geométricas prescindiendo de elementos ornamentales, transmitiendo una idea innovadora, minimalista y estética. Se visualiza un trazo uniforme y sin serif en cada una de sus variables. Esta familia fue diseñada para dar un mensaje claro y simple, junto a ella nos podemos remontar al momento de la Bauhaus y Escuela Suiza. Para esta pieza utilizaron la tipografía “Giga Sans”, similar a la utilizada para la película de Toy Story. Si bien comienza con un criterio conceptual que lo combina con el conocimiento popular, luego es conectado con los rasgos estilísticos formales de la tipografía geométrica.
Se demuestra una relación complementaria entre la tipografía y la imagen, por lo que no podría funcionar solamente la imagen ni solamente el texto. Además, hay un reconocimiento de marca muy fuerte, ya que no podemos disociarla de Toy Story, utilizado como una herramienta para hacer un atajo al mensaje. Aun así, el vínculo que se puede visualizar con la película es extraño ya que busca traer algo del universo infantil para anclarlo a la campaña, pero no se puede notar a qué busca hacer referencia.
Parte de la pieza se identifica con un código de lenguaje infantil, más amigable. De esta forma, parte de sus recursos gráficos provienen de una identidad ya creada por Pixar. En este caso, se hace un juego de palabras que, en lugar de Toy Story menciona al ESTOY para referirse al personaje de la imagen, que representa la nacionalidad de España (con el ES enmarcado, en rojo y amarillo).
Se puede visualizar que, en ocasiones, las relaciones espaciales buscan reforzar el sentido de los textos. Esto se debe a que en el caso de TOY, se pueden ver operaciones donde se redujo la interletra para que las letras se superpongan entre sí, jugando también con rotaciones y el apoyo de x, para simular la misma lógica utilizada en el logo y croma de Toy Story.
Conclusión
Las piezas gráficas elegidas fueron creadas para generar un espacio de toma de conciencia y reflexión y romper estereotipos “tradicionales”, a partir de un mensaje claro y fuerte.
Bibliografía
- Clasificación tipográfica, OERT, http://www.oert.org/clasificacion-tipografica/
- CAMPAÑA DE NAVIDAD 2021 – 2022, Gobierno de las Canarias, Instituto Canario de Igualdad, https://www.gobiernodecanarias.org/icigualdad/comunicacion/comunicacion_institucional/camp_juguetes/
- El Instituto de Igualdad lanza una campaña para eliminar los estereotipos de los juguetes, Atlántico Hoy, https://www.atlanticohoy.com/sociedad/instituto-igualdad-lanza-campana-eliminar-estereotipos-juguetes_1500870_102.html