Categories

Tipografía y Concepto o mensaje

(G)old school

Siempre se dice que todo tiempo pasado siempre fue mejor, o que ya está todo inventado. Y si de arte y diseño se trata, la Royal Academy promovió la enseñanza de lo estéticamente agradable. Pero en la década del ’70 hubo quienes buscaban corromper ese ojo blindado por la tradición de academicismos y generar una mirada disruptiva con todo aquello establecido.

Afiche promocional del sencillo God Save The Queen, Sex Pistols, 1977.

El póster, correspondiente al single “god save the queen” de Sex Pistols, data del año 1977 y fue creado por Jamie Reid, en la ciudad de Londres. Los trazos desprolijos y agresivos impregnan el estilo de la pieza conformando cruces rojas, que no sólo nos remite a la bandera inglesa sino también le aporta dirección al ojo de dónde está el punto de interés. Casi como si fuera el blanco de un tablero de dardos, Jamie busca una composición plenamente central, la cuál está dotada de gran carga política. Su imagen, ubicada en el núcleo de la puesta, muestra un collage de un recorte de una fotografía de la reina Isabel II, que presenta una visible trama estocástica con rasgados agresivos y desprolijos yuxtapuesta, así, la frase “God save the queen” (Dios salve a la reina) en distintas fuentes con gran impacto y notoria legibilidad.
La frase en sí misma es irónica y corresponde al himno inglés, pero busca poner en tela de juicio a la monarquía y sus estratos sociales.
Reid fue creando un nuevo estilo de diseño gráfico basado en recortar titulares de periódicos logrando la unión aleatoria de tipografías distintas.
El fin de la pieza buscaba concientizar a la población sobre aquellos sectores londinenses emergentes ante el despilfarro de capitales de la monarquía reinante.

Recortes de titulares de periódicos con un estilo ransome note (concatenación azarosa de diferentes fuentes tipográficas)

Pero además de los colores chillones, los trazos desprolijos, rasgados y resignificación de imágenes icónicas, el rol de la tipografía jugaba un papel fundamental. El uso de recortes periodísticos, con fuentes que fueron creadas para el impacto visual de titulares informativos, ahora tenían otra significación. El sinsentido un tanto dadaísta, la interpelación al receptor, que no sólo busca generar una composición caótica (desde el punto de vista de los estilismos propios de la Nueva Tipografía y sus “fundamentalistas”) sino también impactar la lectura, con una composición que escapa al ajuste de interpalabras e interlineas, equilibrando los pesos visuales en un juego de contrastes entre blancos y negros.
Se observa la presencia de la Egyptienne, en su versión bold condensada, creada por Adrián Futiger, en 1956. Las tipografías egipcias son un grupo a medio camino entre el tipo romano y la forma sintética dando lugar a textos estéticamente bellos y de buena lectura.
El uso de Futura, una tipografía geométrica, aporta un notorio contraste en sus remates a su antecesora y ambas buscan, así, tener una lectura clara y equilibrada a pesar de su composición anárquica. De esta forma el punk nos muestra que se le puede otorgar un uso diferente, al preestablecido, a una tipografía, ya sea desde su combinación, impacto o funcionalidad.

Fuentes

Sobre datos de la obra

https://collections.vam.ac.uk/item/O1159869/god-save-the-queen-poster-reid-jamie/

Movimiento post-dadá y pre-punk

https://historia-arte.com/artistas/jamie-reid

La estética del caos

https://www.enmedio.info/jamie-reid-de-la-utopia-de-mayo-del-68-a-la-estetica-del-caos-de-los-sex-pistols/

Music video by Sex Pistols performing God Save The Queen. (C) 2012 Universal Music Operations Ltd.

https://www.youtube.com/watch?v=yqrAPOZxgzU